Wilfredo Oscorima: el gobernador regional condenado a 5 años de cárcel

shadow

 

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue condenado a 5 años de cárcel por la  compra de maquinarias por 6,6 millones de dólares para favorecer intereses particulares y sin cumplir los requisitos que ordena la ley.

La sentencia fue dictada por la titular  del tercer juzgado de Ica, Mercedes Pareja Centeno, quien lo responsabilizó de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible,  y aprovechamiento indebido del cargo.

oscorima-wilfredo2

De esta manera,  Wilfredo Oscorima, se convierte en el segundo máximo funcionario regional condenado por corrupción en menos de un año.

A Wilfredo Oscorima, quien no se encontraba en la lectura de su sentencia, también le fue prohibido ejercer un cargo público hasta 2017 y deberá pagar una reparación civil de  S/. 1’309.000.

Su abogado, Alberto Ochoa, adelantó que apelará de la sentencia ante la Corte Superior de Justicia de Ica.

El caso se remonta al 2011, cuando las intensas lluvias registradas en varias localidades de Ayacucho llevaron al consejo regional a declarar a la región en situación de emergencia.

El proceso, avalado por los 12 consejeros, habría sido irregular lo que permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año.

En abril, el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, que despacha Roxana Molina Falconí, lo sentenció en primera instancia a dos años de pena privativa suspendida de la libertad.

Este caso también se remonta al 2011, en el primer gobierno de Wilfredo Oscorima cuando se adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones, sin haberse realizado una licitación.

El gobernador regional de Ayacucho apeló la sentencia ante la Corte Suprema, que aún no emite su fallo. (ECHA- Andina)