Windows 10 anuncia actualización gratuita para sus usuarios

shadow

 

La compañía dirigida por Satya Nadella se encuentra en un periodo curioso de su historia en el que Windows 10 se empieza a asentar en el mercado de forma mayoritaria con 500 millones de usuarios, y donde los cambios siguen extendiéndose a todas las áreas de la compañía.

El cambio más aparente se llama Fluent Design System, o Fluent a secas. Es el nuevo y mejorado diseño que desde Microsoft proponen a terceros y aplicarán a sus aplicaciones, conocido como Neon durante su etapa de desarrollo. Es muy continuista con el modelo actual de interfaces, pero incorpora añadidos sutiles y mejoras generales que serán adoptadas de forma gradual.

Algunas aplicaciones están ya disponibles en este nuevo diseño, y los usuarios solo tendrán que actualizarlas durante las próximas semanas. Otras tardarán algo más de tiempo.

Microsoft afirma centrarse en cinco aspectos para esta pequeña mutación: luces, profundidad, movimiento, materiales y tamaños. Un cambio de interfaz así busca mejorar la cohesión del sistema con las aplicaciones y programas, así como disminuir la fricción de las múltiples formas de crear contenido, tanto con lápices digitales o nuestros dedos como con un teclado y un ratón.

Una de las herramientas creativas que faltaban por parte de Microsoft por fin lo pone a la par con herramientas como Apple Fotos o Google Fotos. Story Remix permite gestionar todas nuestras fotografías y vídeos que capturamos con nuestros dispositivos.

Al igual que las alternativas mencionadas, también hará gran parte del trabajo de forma independiente. Dicho de otra forma, Story Remix analizará el contenido y nos creará álbumes de forma automática, generará películas a través de fotos y vídeos, y mantendrá identificados quiénes y qué aparecen en ellos para no tenerlo que hacer a mano.

Microsoft: El futuro está en la nube

Por si fuera poco, viene con unas herramientas de edición extremadamente divertidas que toman todo el poder de los elementos tridimensionales de Windows 10. Podremos añadir formas, elementos y efectos visuales en movimiento a nuestros vídeos, una mini-plataforma de realidad aumentada para todos. Story Remix también tendrá apps para iOS y Android.

Muchos usuarios de Windows operan solo con un dispositivo, quizá un portátil 2-en-1 capaz de transformarse en una tableta, otros utilizan múltiples desde un ordenador de escritorio hasta alguno de los modelos de Windows Phone que aún resisten en el mercado.

Sea para quien sea, la próxima actualización de Windows 10 vendrá con tres mejoras en este sentido. Un portapapeles universal que te permitirá copiar algo en tu tablet y pegarlo en tu ordenador o en otros dispositivos que tengas asociados con tu cuenta.

La segunda mejora se llama Timeline, y permite mantener las aplicaciones en orden de uso en el menú de tareas y de áreas de trabajo según las vayamos usando. De esta forma podrás retomar una tarea en otro dispositivo automáticamente donde la dejaste.

Por último, OneDrive, la plataforma para almacenar archivos de forma remota añade una función muy útil que ya tienen Dropbox o Google Drive, la posibilidad de mantener todos los archivos de forma figurativa en nuestro ordenador mientras en realidad solo están ocupando sitio los que más usamos o los que el sistema cree vamos a usar. El resto permanecerán seguros en la plataforma de Microsoft.

lavanguardia.com/Álex Barredo