WOLA: Fujimori cometió delitos de lesa humanidad y no debió ser indultado

shadow

 

La justicia peruana condenó al exmandatario Alberto Fujimori a 25 años de prisión por homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves, delitos que —en el derecho internacional— son calificados como de lesa humanidad, por lo tanto, no puede ser indultado, sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Fue al explicar el pronunciamiento que hizo dicha organización junto a la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en el que condenaban el indulto y el derecho de gracia a favor del expresidente otorgados por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“La condena [de Alberto Fujimori se dio] por homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves que, según el derecho internacional, constituyen crímenes de lesa humanidad. Entonces, nosotros [WOLA] consideramos que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Burt recordó que el derecho internacional prohíbe la aplicación de gracias que excluyan de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad.

“El derecho internacional prohíbe la aplicación de amnistías, indultos u otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad, que es el caso de Alberto Fujimori”, comentó.

Se ignora la ley

Además, la funcionaria remarcó que la legislación peruana prohíbe que se indulten a personas que han sido condenadas por el delito de secuestro agravado y cuestionó a Kuczynski Godard por haber ignorado dicha cuestión.

“El derecho peruano prohíbe que personas que han sido condenadas por secuestro agravado tampoco pueden ser beneficiados de un indulto, esto es una legislación firmada por el propio [Alberto] Fujimori”, expuso.

“El indulto que firma el presidente Kuczynski no hace ninguna referencia a esta ley”, manifestó.

Se puede revertir

Por otro lado, al ser consultada por la posibilidad de que las gracias otorgadas a Alberto Fujimori Fujimori puedan ser revertidas por instancias internacionales, comentó que, en este caso particular, sí era posible debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede realizar audiencias de supervisión de las sentencias que ya dio en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

-¿Debido a la autonomía que tiene cada país el indulto no se puede revertir?
-Eso es falso, en el plano internacional, el caso Barrios Altos y el caso [La] Cantuta, por los cuales fue condenado Fujimori, son casos que tienen sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por tanto la Corte puede realizar supervisión de la sentencia”, formuló.