Xi habla por teléfono con Putin sobre combate a pandemia de COVID-19

shadow

 

BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron este jueves por la noche por teléfono para reiterar su mutuo apoyo en la lucha contra la COVID-19 y su rechazo a la politización de la pandemia.

A medida que la enfermedad provocada por el coronavirus se propaga por todo el planeta, dijo Xi, todos los países tienen ante sí la ardua tarea de enfrentar la epidemia.

Al recordar que él y Putin entablaron dos conversaciones telefónicas en un mes para intercambiar puntos de vista y coordinar posiciones sobre la manera de cooperar mejor en la prevención y el control de la epidemia, Xi dijo que eso demostró una vez más el alto nivel de las relaciones entre China y Rusia.

Xi observó que Putin ha estado planeando y dirigiendo personalmente la batalla de Rusia contra esta contagiosa enfermedad, y ha introducido una serie de efectivas medidas de prevención y control.

La parte china, agregó, tiene confianza en que, bajo el fuerte liderazgo de Putin, Rusia seguramente frenará la propagación de la COVID-19 en una fecha cercana, salvaguardará la seguridad y la salud de la población y restablecerá el desarrollo económico y social.

China y Rusia están conectadas por montañas y ríos, y sus pueblos comparten una cordial amistad, dijo Xi, quien agregó que el pueblo chino tendrá en cuenta la total asistencia brindada por Rusia en el momento más difícil de la lucha de China contra la epidemia.

El presidente señaló que en los últimos días, el equipo de expertos médicos enviado por el gobierno chino ha estado trabajando activamente en Moscú, e intercambiando experiencias con sus homólogos rusos sobre la manera de combatir la enfermedad.

China ha proporcionado lotes de ayuda a Rusia y ha estado ayudando activamente a Rusia a comprar suministros médicos contra la epidemia en China, dijo Xi, y agregó que China seguirá ofreciendo a su vecino del norte un apoyo firme.

El presidente enfatizó que politizar y etiquetar la pandemia de COVID-19 es perjudicial para la cooperación internacional, y sugirió que China y Rusia trabajen juntas para salvaguardar conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

Los intentos de algunos por difamar a China en relación con el origen del nuevo coronavirus son inaceptables, enfatizó Putin.

Fuente: xinhuanet.com