Xi Jinping: Perú es el corazón de las civilizaciones sudamericanas

shadow

 

El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy las culturas nacionales como Caral, Chavín, Nasca, Paracas y la Inca, y dijo que el Perú es considerado como el corazón de todas las civilizaciones sudamericanas por el aporte que brindaron en diversas áreas.

Durante su discurso en la clausura de una exposición con reliquias chinas, que se exponen en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia, señaló que esta constituye “el más vivo ejemplo de los intercambios culturales ente ambas partes”.

“El Perú es considerado el corazón de las civilizaciones sudamericanas, tan temprano como 4,000 años antes de Cristo, en esta vasta tierra se originó el alba de la civilización americana, las civilizaciones Caral, Chavín, Nasca, Paracas y la Inca, tan brillantes como las estrellas, compitiendo en belleza y esplendor”, manifestó.

Asimismo, precisó que estas culturas llegaron a un nivel de desarrollo “extremadamente alto” en materia de agricultura, textiles, arquitectura, ciencia y tecnología, “dejando cuantiosos patrimonios materiales y espirituales para la sociedad humana”.

En otro momento, refirió que el intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe viene de larga data, mientras que en la actualidad ambas partes “se encuentran enfrascadas, por igual, en la sublime causa de desarrollo económico y la mejora del bienestar del pueblo”.

“El pueblo chino trabaja por la materialización de las metas de lucha de los dos centenarios, esforzándose por la culminación de la construcción de la sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para el 2020 y la construcción de un país socialista moderno para mediados del siglo presente que sea próspero”, dijo.

Mientras que los pueblos latinoamericanos y caribeños están concentrados en la conversión del sueño latinoamericano y caribeño “de desarrollo y revitalización mediante la solidaridad y cooperación”.

El mandatario chino junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski participaron en la ceremonia de clausura de la exposición sobre reliquias culturales del país asiático, que se desarrolla en el “Año del Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe”.