YouTube: Mira el empate 2-2 con Argentina y la clasificación peruana a México 70

shadow

 

El 31 de agosto de 1969, la Selección Argentina se jugaba la clasificación al Mundial de México 1970. El rival era Perú, en la Bombonera. Había que ganar sí o sí porque se había perdido 3 a 1 con Bolivia, en La Paz, y también con Perú, en Lima, por 1 a 0. La Selección estaba al borde del precipicio, pero los peruanos perdieron en La Paz y ganaron en Lima y la esperanza volvió a nacer.

Se ganó el primer partido a Bolivia en la Bombonera por 1 a 0. Y se llegó con vida hasta el encuentro decisivo, pero terminaron yendo a México ’70 Brasil (campeón del mundo), Uruguay y Perú, tras el histórico empate que consiguió ante Argentina.

Perú era dirigido por el brasileño Didí y tenía futbolistas que dejaron una huella como Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. “Ojo, que Perú no era el equipo que la gente cree. Rubiños no era un buen arquero, Chumpitaz no era crack, ese día no brillaron ni Cubillas ni Baylón y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez que nunca había hecho un gol, hizo dos”, contó Alberto Rendo, en el libro “Así jugamos”, de Diego Borinsky y Pablo Vignone. Rendo era el más pedido por la gente en la Bombonera, entró y metió el segundo gol de la Argentina, el que selló el empate 2 a 2, luego de ir las dos veces abajo en el marcador.

La Selección Argentina se quedaba afuera del máximo evento deportivo y la Bombonera era testigo del hecho histórico. En el mismo libro, Rendo, la figura del partido, contó el después: “Nos quedamos afuera. Fue la peor experiencia de mi vida. Impresionante ver tanta amargura en un vestuario, algunos lloraban, Pedernera fumaba en un rincón. Me quedé solo a un costado, me metí en la ducha y cuando salí no había nadie, me vine caminando solo desde la Bombonera hasta mi casa de la calle Beazley, en Pompeya, pasé caminando por detrás de la cancha de Huracán. No estaban ni mis viejos ni mi hermano, me tiré en la cama, me comí una tableta de chocolate y me dormí”.

Perú hizo su partido en la caldera boquense, con fútbol y presionado por una hinchada furiosa que no dejaba de alentar pero también con ilícitos propósitos al arrojar botellas al campo de juego.

La bicolor tuvo en Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez al delantero eficiente y verdugo de la albiceleste. Cachito hizo dos goles en el arco de Cejas para que la clasificación peruana se diera para alegría del pueblo peruano que esperaba la clasificación por tener una selección capaz de hacerlo.

  SÍNTESIS

Fecha: 31 de agosto de 1969, Estado de Boca Juniors, Buenos Aires

Argentina (2): Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.

Perú (2): Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez. DT: Didí.

Goles:  64′ Ramírez (P), 82′ Albrecht (A), de penal,  84′ Ramírez (P) y 90′ Rendo (A).