Zavala: Conceder facultades es tema de urgencia para el ciudadano

shadow

 

La entrega de facultades legislativas delegadas es un tema urgente para atender las principales demandas de los ciudadanos, sostuvo hoy miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“No es un tema de urgencia para el Ejecutivo, es un tema de urgencia para el ciudadano. Las medidas que planteamos queremos que tengan beneficio para el ciudadano, para eso las planteamos”, puntualizó.

Según remarcó Fernando Zavala se requiere a la brevedad medidas de impacto destinadas a formalizar la economía y modernizar el Estado, así como eliminar las barreras burocráticas y mejorar la seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, reiteró que el gobierno espera un debate técnico del tema.

De igual forma, Fernando Zavala comentó que entre este jueves y el martes los ministros de Estado asistirán a la mayoría de comisiones parlamentarias hacia donde ha sido derivado el proyecto de delegación de facultades.

Recordó también que el agua potable es una prioridad, considerando que más de cuatro millones de peruanos que no tienen acceso a ella, por lo cual, dentro de las facultades legislativas delegadas, se busca mejorar el marco normativo que impulse la inversión en agua y saneamiento.

Fernando Zavala dijo esperar que en siete días las comisiones retornen el proyecto a la Comisión de Constitución para que esta emita su dictamen y pase al pleno.

También ratificó que los derechos fundamentales no son objeto de referéndum, al ser consultado sobre la iniciativa del cardenal Juan Luis Cipriani para que el matrimonio igualitario sea materia de una consulta ciudadana.

Asimismo, Fernando Zavala señaló que en el tema del anticonceptivo oral de emergencia hay un mandato judicial, por lo cual el gobierno solo opta por cumplirlo, hecho aún en proceso.

El jefe del Gabinete indicó, a su vez, que el gobierno no cree en el control de los contenidos de los medios de comunicación, pero sí promueven la autorregulación y el cumplimiento de las leyes vigentes.

Fernando Zavala refirió que promueven la competencia sana para que el consumidor elija y que en la publicidad estatal se trabajan lineamientos para asegurar su correcta aplicación.

ANDINA