Zavala: Denuncia a Vizcarra es inconcebible y sin sustento

shadow

 

El pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se investigue por colusión al titular de Transportes, Martín Vizcarra, por el aeropuerto de Chinchero es “inconcebible” y carece de sustento, afirmó hoy el jefe del gabinete de ministros, Fernando Zavala.

Sostuvo que la referida solicitud se basa solamente en dos fotografías difundidas en la prensa, y cuestionó que el contenido de esta denuncia haya sido filtrado a los medios de comunicación, incluso antes de notificarse a las personas involucradas.

Zavala se así refirió a la foto que muestra a un directivo del consorcio a cargo de las obras de este aeropuerto junto a Vizcarra en una actividad de Peruanos por el Kambio, y a otra imagen de la viceministra del sector, Fiorella Molinelli, saludando al exmandatario de Chile, Sebastián Piñera, en CADE.

Como se recuerda, el Gobierno suscribió en febrero pasado una adenda que modificó el contrato de concesión para dar inicio a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, obra que estará a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

“Según ellos (la Procuraduría), eso ya es indicio suficiente para colusión (…). Cuando uno revisa la denuncia, la verdad que carece de sustento (…). Es inconcebible que, basándose en dos fotos, se diga que hay colusión”, expresó el alto funcionario, en entrevista con RPP.

Asimismo, criticó que la Procuraduría haya formulado esta denuncia y asuma que hay colusión, cuando la propia Contraloría General de la República aún no concluye el informe de auditoría relativo al contrato suscrito por el Gobierno para las obras del nuevo aeropuerto cusqueño.

Si bien dijo que el Gobierno es respetuoso de la autonomía de los procuradores públicos, Zavala Lombardi consideró que esa independencia debe ir acompañada de seriedad, profesionalismo y un mayor rigor al momento solicitar investigaciones.

Para el presidente del Consejo de Ministros, este tipo de denuncias “sin sustento y sin pruebas” también podría perjudicar, eventualmente, a cualquier ciudadano de a pie, lo cual -dijo- “no se puede permitir”.

“No veo que haya ningún fundamento y es muy extraño en el momento en que se presenta (la denuncia). Hay muchos intereses para que esta lucha contra la corrupción no se dé”, manifestó.

En ese sentido, el Premier informó que ha solicitado a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que converse con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado para que “revise la calidad de las denuncias que se presentan” y se puedan tomar “medidas correctivas” al respecto.

De igual modo, se pronunció sobre el pedido de la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, para que la Fiscalía investigue los supuestos depósitos de la empresa brasileña Odebrecht a compañías vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En opinión de Zavala, ello también carece de sustento, pues el caso se conoció mediante la prensa y por la difusión tendenciosa de un video del sitio web Youtube, que mezcla información y busca confundir.

“Es increíble pensar que las denuncias se pueden basar en un video de YouTube. Además, este es un video emitido por una frecuencia que no conozco, y cuando uno revisa la información, se da cuenta de que esa información se ha hecho adrede para afectar la imagen del presidente”, recalcó.

Finalmente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) ratificó el respaldo del Poder Ejecutivo a Martín Vizcarra y remarcó que el Gobierno no distraerá su labor de lucha frontal contra la corrupción y se mantendrá firme en ese objetivo.