Zavala: Encargados de reconstrucción publicarán avances cada tres meses

shadow

 

Los organismos, ministerios e instituciones encargados de la reconstrucción del país, deberán publicar los avances de ejecución física y financiera de los proyectos cada tres meses a través de sus portales institucionales y en una página web con información centralizada, anunció el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

De esta manera, indicó, la sociedad civil podrá efectuar un seguimiento de los avances del plan destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en el país.

“La autoridad, los ministerios, gobiernos regionales y locales y, en general, los pliegos ejecutores, deben publicar trimestralmente, en sus respectivos portales institucionales, un informe del avance de la ejecución física y financiera de los proyectos. Además, se habilitará una página web con la información centralizada”, dijo.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, agregó que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, asistirá cada seis meses al Acuerdo Nacional a informar los avances del plan.

Financiamiento

Sobre el financiamiento de la reconstrucción, refirió que la totalidad de recursos económicos necesarios para la contratación de bienes, servicios, consultorías y obras provendrán del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) o con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

Asimismo, señaló que las contrataciones “también pueden ser financiadas con cargo a los recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional”.

“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios podrá recibir donaciones provenientes de personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras para la ejecución de las intervenciones aprobadas en el plan”, manifestó.

Fernando Zavala se presentó hoy lunes ante el Pleno del Congreso para exponer el proyecto de ley del Ejecutivo diseñado para iniciar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones.

Tras su exposición, el Pleno del Parlamento inició la discusión de esta iniciativa legislativa.

ANDINA