Zavala: Heredamos una situación económica difícil y la superaremos

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró hoy que al llegar al gobierno encontraron una situación económica difícil, heredada de la gestión de Ollanta Humala, pero recalcó que, pese a las adversidades, la superarán.

“Recibimos una economía en desaceleración, con una caída en la inversión pública y privada, y el déficit fiscal elevado y, durante el último quinquenio, se experimentó una reducción de la presión tributaria”, detalló.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, el funcionario sostuvo, asimismo, que en el gobierno pasado se aumentó el gasto corriente, “muchas veces, sin justificación”, por lo que -dijo- estos indicadores serán revertidos.

Zavala Lombardi precisó que mayores detalles al respecto serán explicados por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuando le corresponda exponer de manera individual ante el Parlamento.

Tras finalizar el debate de los congresistas, el premier agradeció la participación de cada uno de ellos, durante las cerca de 18 horas que duró el intercambio de opiniones sobre las líneas generales de su Gobierno, previo al debate sobre la cuestión de confianza.

Cancillería

En otro momento, Zavala señaló que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “no seguirá en piloto automático” y que al mirar en el espejo retrovisor se halló una “parálisis en las líneas de mando, un descuido en los procesos administrativos y una desidia en gestión pública”.

“Hemos encontrado que se tomaron decisiones de última hora, más allá de la costumbre usual. Haciendo lo contrario, como ejemplo, quisiera contar el estado en que encontramos la Cancillería (…). Hubo exceso de nombramiento de última hora”, añadió.

Explicó que es una práctica internacional que los gobiernos salientes se inhiban de nombrar embajadores en el tramo final de su gestión, y que -de ser necesario y recomendable- ello debe ser consultado.

“Esa práctica no fue seguida por el gobierno saliente, pues el último año hubo exceso de nombramientos de última hora, 11 embajadores este año; y 19, el 2015. Eso implica un procedimiento para evaluar dichos nombramientos”, indicó el titular del gabinete de ministros.

En ese sentido, comentó que la opción adoptada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en el caso de la Cancillería, “ha sido privilegiar los nombramientos de profesionales de carrera en puestos sensibles, identificando a los más idóneos en cada puesto”.

“En este sector no queremos decir más. Estamos acopiando el conjunto de la información y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dará los avances de este proceso”, aseguró.

Ministerio de Salud

Más adelante, se refirió al estado en que se encontró al Ministerio de Salud, un portafolio -según dijo- con nuevas unidades orgánicas que llevaron a la contratación de más personal, que se manejó con ineficiencia y en donde se aumentó el número de trabajadores.

“Con un presupuesto que se redujo y que no cumplió con sus obligaciones contractuales, generando deudas y, además, con gastos excesivos en diversos rubros, presentando, asimismo, indicadores preocupantes”, subrayó.

Mencionó también la pobre cobertura de vacunaciones que llegó al 65% el 2015, lo cual, sostuvo, “es absolutamente inaceptable”, encontrando también una alta tasa de tuberculosis y el regreso de la malaria a la Amazonía.

“Encontramos también hospitales sin insumos. Hay evidencia de mala gestión administrativa y que estuvo centrada en los papeles y no en las personas, con mala atención y largas colas”, agregó el jefe del equipo ministerial.

Asimismo, Fernando Zavala explicó que el dicho sector encontraron sistemas de información obsoletos y con respuestas tardías, “apagando fuegos y lanzando situaciones de emergencias”.

“Encontramos un ministerio sin política remunerativa. Así podría seguir con otros ministerios, eso lo harán los ministros en detalle en las comisiones del Congreso. Lo haremos”, adelantó. (Andina)