Zavala: Objetivo es que economía crezca más del 5% al año

shadow

 

El primer ministro, Fernando Zavala, señaló hoy jueves que un reto fundamental del Gobierno será alcanzar un crecimiento sostenido de la economía peruana con una expansión del 5% al año, generando motores internos de desarrollo.

“Nuestro objetivo es crecer por encima del 5% anualmente. Trabajaremos para generar motores internos del crecimiento de corto, mediano y largo plazo”, ofreció.

Fernando Zavala consideró que el contexto internacional ha quitado dinamismo a la economía peruana, por lo cual es urgente la reactivación.

“Por ello, estamos convencidos de la necesidad de impulsar reformas estructurales que apunten a la formalización del sector empresarial, echar andar un ambicioso plan de inversión pública y simplificar el régimen tributario”, mencionó en su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

Metas en el ámbito eocómico

Fernando Zavala precisó que el Ejecutivo tiene cuatro principales metas en el ámbito económico para el 2021, cuando se celebra el Bicentenario de nuestra patria.

  1. “Primero, que al menos el 60% de los trabajadores gocen de los beneficios de un trabajo formal, con acceso a cobertura de servicios de salud y previsional”.
  2. Reducir las brechas de infraestructura social en 50% con inversiones en transportes, educación, salud, agua y saneamiento.
  3. Aumentar la presión tributaria al 17% del PBI, de tal manera que aseguremos que el Estado cuente con los recursos para atender las necesidades de los ciudadanos de manera efectiva y sostenible.

“Es clave ampliar la base tributaria y para ello el proceso de formalización es un imperativo. Lograr esta presión tributaria será fundamental para financiar debidamente las medidas que presentamos el día de hoy”, expresó Fernando Zavala.

  1. Por último, el Gobierno buscará que el 100% de los peruanos aspire a una pensión de jubilación digna mediante un sistema previsional eficiente y sostenible fiscalmente.

“La consecución de estas metas no solo implica un cambio dramático en la calidad de vida de los peruanos, sino que también enciende los motores más importantes de crecimiento sostenible de la economía, la productividad y la inversión”, explicó Fernando Zavala.

El primer ministro aseguró que de esta manera se aspirará a que estas políticas impulsen la creación de más de tres millones de empleos formales, productivos y con beneficios sociales.

https://twitter.com/pcmperu/status/766319447250534400?lang=es

Se destrabará y desembalsará atención hospitalaria

Anunció, asimismo, que en los próximos 100 días el gobierno trabajará en destrabar y desembalsar los servicios de salud en todo el Perú, ampliando los horarios de atención y reduciendo el tiempo de espera para la atención hospitalaria.

“No podemos seguir con las interminables colas para consultas y exámenes; citas de meses para cirugías y hospitalización; quejas por malos tratos y la falta de insumos esenciales”, enfatizó Fernando Zavala.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, sostuvo que se acercará la oferta de salud a los ciudadanos de ámbitos alejados, operando unidades móviles con equipos básicos de salud y campañas de vacunación.

Fernando Zavala mencionó que el sistema de salud debe responder rápida y eficientemente a las necesidades del usuario, ofreciendo alternativas para su recuperación, cura o rehabilitación, sin que esto lo empobrezca.

Anticipó en ese sentido que el Gobierno trabajará desde un enfoque en que la salud se centre en las personas y ya no en el enfoque del prestador del servicio de salud.

Al respecto, el primer ministro informó que se trabajará en un sistema de salud integrado basado en la prevención y centrado en la persona, brindando cobertura universal a los problemas prevalentes de salud.

Asimismo, una mejora de los recursos humanos profesionales y no profesionales de la salud, así como un sistema de información en salud robusto interoperable, con historias clínicas digitales y el uso de la telemedicina.

En otro momento, Fernando Zavala informó que para el Bicentenario se está planteando una transformación que busca la equidad en el acceso a los servicios de salud con calidad y capacidad resolutiva, para que el 80 % de los peruanos sea atendido en redes integradas geográficamente.

“Al Bicentenario reduciremos en 50% los gastos de bolsillo y registraremos el 100 % de las atenciones producidas en la nueva plataforma de servicios de información unificados en el sector salud”, apuntó Fernando Zavala.

Asimismo, informó que se fortalecerán el sector salud, integrándolo y mejorando su presupuesto, así como fortalecer las compras del Estado a fin de cerrar la brecha de suministro público de medicamentos e insumos.

De igual forma, anunció que se buscará fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para que se la vea como una defensora del paciente y promotora de mejoras del sistema de salud, y no como un organismo frío, fiscalizador y penalizador.

“Para el aseguramiento sinceraremos los paquetes de servicios, incluyendo la prevención y rehabilitación, mejorando los mecanismos de financiamiento y las coberturas”, prometió.

Fernando Zavala anunció mejoras en las remuneraciones de los profesionales y no profesionales en salud, basado en la meditocracia y la productividad.

Reafirmó la puesta en marcha del proyecto que busca desarrollar una historia clínica digital, donde se registrarán todos los acontecimientos médicos del ciudadano a lo largo de su vida, a través del DNI electrónico.

“Con esta herramienta se asegurará el cuidado integral en el ciclo de vida de los peruanos”, aseguró Fernando Zavala.

Fondo de Agua Segura

Fernando Zavala anunció también que el Gobierno constituirá el Fondo Agua Segura para financiar proyectos integrales que permitan llegar al 100% de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en las zonas urbanas.

“Vamos a constituir un fondo al que le denominaremos Agua Segura, trabajaremos de manera concertada con las autoridades locales y regionales para impulsar proyectos integrales que nos permitan llegar al Bicentenario con un 100% de cobertura en las zonas urbanas”, recalcó.

En su presentación ante el Pleno del Congreso, Fernando Zavala subrayó que el acceso de los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales del Gobierno.

“No se puede decir que existe igualdad de oportunidades cuando gran parte de la población no puede siquiera tener agua limpia en sus hogares y cuando cerca de la tercera parte de la población no tiene acceso a los servicios de alcantarillado”, reconoció.

El primer ministro agregó que para lograr este objetivo desarrollarán una propuesta basada en el impulso de una estrategia de financiamiento que permita lograr mayores inversiones, fortalecimiento y modernizaciones de los operadores del servicio de saneamiento, así como un marco legal para lograr inversiones y obras rápidas, seguras y transparentes.

“Impulsaremos un agresivo plan de inversiones públicas y privadas, vamos a desarrollar un plan de fortalecimiento de los operadores, para asegurar una correcta operación y sostenibilidad de los servicios”, recalcó Fernando Zavala.