Zavala: Proyecto de reconstrucción es constitucional y legítimo

shadow

 

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para impulsar el proceso de Reconstrucción con Cambios es plenamente constitucional y legítimo, destacó el primer ministro Fernando Zavala, ante el Pleno del Congreso.

Según mencionó, el proyecto de ley tiene un carácter subsidiario, pues el Gobierno central emprende medidas teniendo en cuenta las posibilidades de los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia y con el objetivo de tomar decisiones que favorezcan directamente a los damnificados.

Con ello, explicó Fernando Zavala, el Gobierno cumple lo señalado por la Constitución y por pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la descentralización y al principio de subsidiariedad.

“El proyecto de ley es planamente constitucional y legítimo ya que regula las intervenciones, asigna competencias y establece un campo de acción de todos los niveles de gobierno y guarda un propósito congruente con la Constitución al atender una situación excepcional”, expresó en su exposición en el Congreso.

Fernando Zavala recalcó que la subsidiaridad tiene validez constitucional si está vinculada al principio de proporcionalidad y de necesidad que implica que la acción del Estado no se prolongue más de lo necesario hasta conseguir los objetivos.

En ese marco, agregó Fernando Zavala, la iniciativa legislativa del Ejecutivo guarda propósito congruente con la Constitución, al atender una situación excepcional y al garantizar las prestaciones de servicios y la seguridad de la población.

“El proyecto de ley representa la solución más efectiva y menos gravosa porque establece acción de todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus posibilidades y específicamente en el caso del gobierno nacional cuando se han rebasado las capacidades de los gobiernos subnacionales haciéndose imperativa la acción subsidiaria”, enfatizó Fernando Zavala.

El proyecto de ley – continuó-  no afecta el funcionamiento de los gobiernos regionales y locales porque la intervención del gobierno nacional es esencial solo ahí donde se justifique, además de temporal, y únicamente para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos a favor de la población.

Según dijo, la decisión de qué nivel de Estado tendrá a su cargo las obras será tomada de acuerdo a la capacidad de ejecución, por ejemplo, de los gobiernos regionales y locales, y en base a su experiencia en el tipo de obras.

Fernando Zavala acudió la mañana de este lunes Congreso para sustentar el proyecto del Ejecutivo con el fin de impulsar el proceso de reconstrucción con cambios de las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones registradas especialmente al norte del país en las últimas semanas.

Foto Andina