Zeballos: Situación de Chávarry está en manos del Congreso

shadow

 

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ratificado por la Junta de Fiscales, se encuentra en manos del Congreso que admitió a trámite una denuncia constitucional en su contra.

Mencionó que su opinión respecto a que Pedro Chávarry deje el cargo, es un punto de vista en representación del Ejecutivo, pues la remoción de la máxima autoridad del Ministerio Público es una decisión ahora al Congreso, luego de la negativa de la Junta de Fiscales Supremos.

“Lamentablemente no se ha dado (en la Junta de Fiscales), en este momento está en manos del Congreso tomar una decisión”, declaró.

Vicente Zeballos agregó que mientras la Comisión Permanente debatía la admisión de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, el fiscal de la Nación era recibido en paralelo por Daniel Salaverry, presidente del Congreso.

“Creo que debemos ser sumamente cautos al momento de tomar decisiones que no provoquen contradicciones internas”, considero.

Vicente Zeballos añadió que las diferencias públicas entre los fiscales evidencian una pérdida del principio de autoridad en el Ministerio Público, que juega un rol importante en la lucha contra la corrupción.

“El Ministerio Público es parte del Sistema de Justicia, debe involucrarse en la reforma, con una presencia debilitada ¿cómo va a participar? Más que la persona, lo que se debe perdurar en el tiempo es la institución”, resaltó.

Zeballos insta a Junta de Fiscales Supremos revisar Caso Chávarry

REFORMA DE JUSTICIA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos informó que esta semana el Ejecutivo presentará al Congreso los proyectos de reforma constitucional anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por 28 de julio.

Los proyectos de reforma se suman a los otros seis proyectos de ley relacionados con la reforma del Sistema de Justicia y la reforma constitucional referida al Consejo nacional de la Magistratura (CNM) presentados la semana pasada, luego de ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Corresponde ahora al Congreso, indicó, activar sus procedimientos y mecanismos legislativos para debatir y aprobar estas iniciativas.

Foto Flicker/Minjus