Zika: Descartan pruebas de vacunas antes de año y medio

shadow

 

La Organización Mundial de Salud sabrá en unas semanas si el zika provoca microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré,  si bien los ensayos clínicos de vacunas a gran escala no deberían empezar antes de por lo menos 18 meses.

Unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan en vacunas, informó la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Marie-Paule Kieny.

Destacan una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otra por el laboratorio indio Bharat Biotech, resaltó en una rueda de prensa.

“Pese a este escenario alentador, no habrá ensayos (clínicos, NDLR) a gran escala de vacunas antes de por lo menos 18 meses”,  recalcó.

Kieny  añadió que los expertos requerirán todavía entre cuatro y ocho semanas para establecer el papel que desempeña el zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

Transmitido por un mosquito, y causante de una gran epidemia en América Latina, el zika provoca en la mayoría de los casos síntomas gripales benignos (fiebre, dolores de cabeza, etc).

El virus, que golpea Latinoamérica y sobre todo a Brasil, es peligroso para las gestantes al haber sido vinculado con casos de microcefalia entre los bebés cuyas madres resultaron infectadas en el embarazo pero también a un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad neurológica), si bien por el momento no se ha probado científicamente.

“Necesitamos aún algunas semanas para demostrar si hay una relación de causalidad” entre el virus y la microcefalitis y el síndrome de Guillain-Barré, pero “esta relación es altamente probable”, mencionó Kieny.

Foto Efe/ Video BBC Mundo