Zimbabue: longevo presidente nombra a su sobrino ministro de la Juventud

shadow

 

HARARE.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha nombrado a su sobrino Patrick Zhuwao ministro responsable de las políticas del denominado “empoderamiento negro”, que contempla la expropiación a empresas extranjeras presentes en el país.

En su tercera remodelación gubernamental en un año, el mandatario de 91 años, el más longevo de África, ha designado a su sobrino titular de la cartera de Juventud, Indigenización y Empoderamiento Económico, informó hoy el diario oficial Herald.

Junto a Zhuwao, han sido nombrados otros ministros y viceministros para ocupar las vacantes dejadas por titulares de carteras fallecidos o destituidos por Mugabe al estar alineados con la exvicepresidenta Joice Mujuru.

“El Gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) fue elegido para cumplir con un mandato de indigenización, empoderamiento y creación de empleo”, dijo hoy Zhuwao al rotativo gubernamental.

Zhuwao, un agricultor y empresario con rastas, anunció que seguirá adelante con el polémico programa de “indigenización”, por el que el Estado se apodera de compañías propiedad de zimbabuenses blancos para cederlas a la población negra local.

“Mi responsabilidad es continuar con ese programa de indigenización”, añadió Zhuwao, hijo de Sabina Mugabe, la hermana pequeña del mandatario.

Las políticas de expropiación de tierras a blancos han ahuyentado a los inversores extranjeros en un país sumido en una crisis prolongada.

Más de 25.000 trabajadores y miles de funcionarios públicos han perdido sus puestos de trabajo en las últimas semanas, mientras la economía se sigue contrayendo y las empresas cierran.

“El presidente Mugabe tuvo una oportunidad de oro para aligerar su gabinete y reducir la masa salarial del gobierno. Pero, como de costumbre, la desperdició”, criticó el periodista y bloguero local Chofamba Sithole en Twitter.

Zhuwao pertenece a una facción del ZANU-PF integrada por militantes relativamente jóvenes, que compiten con el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, para tomar el control del partido gobernante.