Zimbabwe: Mugabe va por 6ta. reelección y podrá gobernar hasta los 99 años (VIDEO)

shadow

 

ÁFRICA.-   El  presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien lleva 36 años en el poder, se lanzará a su sexta reelección en 2018 a los 94 años y, de ganar los comicios como es muy probable ante la ausencia de rivales que le hagan sombra, gobernará hasta los 99.

El partido Zanu-PF de Zimababwe confirmó que el mandatario,  Mugabe, quien maneja el poder con mano de hierro, se lanzará a la sexta reelección convirtiéndose en el único gobernante del país africano desde su independencia en 1980.

En 2013 se aprobó una nueva Constitución que limita los mandatos presidenciales a dos períodos, con una sola reelección.

Con el argumento de que está cumpliendo su primer mandato con la nueva carta magna , Mugabe aduce que puede presentarse en 2018 por última vez, aunque  ya no lo podría hacer en 2023, cuando tenga 99 años.

Pero en la convención partidaria del pasado fin semana, no sólo Mugabe recibió el apoyo para presentarse en 2018, sino que la juventud del Zanu-PF sugirió que los límites temporales de su gobierno deberían ser abolidos, convirtiendo a Mugabe en presidente de por vida.

La decisión de postular nuevamente a Mugabe pretende solidificar la unidad del partido, que se había dividido en los últimos tiempos entre los partidarios del vice, Emmerson Mnangagwa, y de la esposa de Mugabe, Grace.

mugabe2

En julio de este año, veteranos del movimiento de liberación de Zimbabwe abandonaron al presidente, al calificar su comportamiento de dictatorial, manipulador y egocéntrico.

Este año, el gobierno de Mugabe soportó manifestaciones en su contra como nunca antes. Buena parte de los jóvenes salió a las calles para protestar por los problemas económicos y contra el único presidente que conocieron en sus vidas.

Mugabe pasa mucho tiempo fuera del país, atendiendo con médicos asiáticos su delicada salud. Las apps para seguir el paradero del avión presidencial y saber dónde está el presidente se han vuelto un furor entre los zimbabwenses. (ECHA- Agencias)