Más de 1,600 demandantes han llevado a los tribunales a gigantes tecnológicos al asegurar que sus plataformas fomentan conductas adictivas y han contribuido a graves problemas de salud mental en adolescentes, como depresión, dismorfia corporal e incluso suicidio. El proceso judicial, que se desarrolla en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en California, podría marcar un antes y un después en la regulación de las redes sociales y la protección de menores en internet.
El foco principal recae sobre Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, quien compareció ante la corte vestido de manera más formal de lo habitual y bajo una intensa atención mediática. Los demandantes buscan que responda si productos como Facebook fueron diseñados deliberadamente para maximizar el tiempo de uso y generar dependencia entre los usuarios más jóvenes.
En la sala también estuvo presente Kaley, una joven de 20 años que padece ansiedad social y sostiene que plataformas como Instagram y YouTube “enganchan” a las personas. Su abogado, Mark Lanier, presentó como prueba un documento en el que Adam Mosseri reconocería que la función Reels impulsó el tiempo de uso a “máximos históricos”, en medio del esfuerzo por competir con TikTok.
España prohibirá redes sociales a menores de 16 años y perseguirá las plataformas de odio
La red social de origen chino también figura entre las compañías señaladas en la demanda inicial. Según el medio Wired, tanto Snap Inc. como TikTok habrían optado por acuerdos extrajudiciales con los demandantes, tras el fracaso de Meta Platforms y Google en su intento por desestimar el caso el pasado noviembre.
El desenlace del juicio podría impactar no solo a las compañías implicadas, sino también a cientos de familias que sostienen acusaciones similares. La causa reaviva el debate global sobre la responsabilidad de las tecnológicas en el bienestar emocional de los menores y los límites del diseño persuasivo en la economía digital.
Foto captura- Video RTVE Noticias
