20,000 familias accederán a vivienda en primer año de programas habitacionales

shadow

 

Un total de 20,000 familias o personas se estarían beneficiando con el acceso a una vivienda digna a través de los nuevos mecanismos de capitalización inmobiliaria, alquiler-venta y “leasing” inmobiliario, afirmó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse.

Indicó que el sistema de capitalización inmobiliaria ya existía, pero no funcionó debido a que no ofrecía flexibilidad a quienes querían acceder al mismo, por lo que fue necesario modificar la norma a través del decreto legislativo 1196, publicado en la víspera.

“Estimamos que dependiendo de los escenarios y de una serie de características de los hogares, podríamos estar en más de 20,000 viviendas a partir de los doce meses posteriores a la plena implementación de estos mecanismos”, precisó en conferencia de prensa.

Capitalización inmobiliaria

El esquema de capitalización inmobiliaria permitirá que las personas puedan habitar un inmueble con el pago de una cuota mensual, que incluirá el monto del alquiler y un adicional que irá a una cuenta de capitalización individual propia del inquilino, la misma que servirá para, eventualmente, amortizar el valor de la vivienda.

“La parte del fondo que se capitaliza es como un depósito de ahorros, pues ganará intereses”, explicó el ministro.

Von Hesse explicó que con este mecanismo se ampliará el abanico de ofertas de acceso a la vivienda para las personas en nuestro país, con lo cual cada quien decidirá cuál es la mejor opción.

“Todo dependerá de cuál es el nivel de ingreso. De repente para uno el mejor mecanismo será el crédito hipotecario. Pero estas son normas que beneficiarán a los profesionales, hogares y matrimonios jóvenes que tienen un plazo más largo de ahorro”, añadió.

Fondo recuperable

Informó que el contrato de capitalización inmobiliaria se establecerá con empresas dedicadas a este rubro (aquellas que compran o edifican viviendas con el fin de arrendar) o con empresas de operaciones múltiples del sistema financiera (bancos y cajas) reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A diferencia del “leasing” inmobiliario, el inquilino podrá recuperar lo aportado en su fondo de capitalización individual en caso no decida comprar el inmueble.

Bonos para viviendas

Asimismo, el Bono del Buen Pagador (BBP) o el Bono Familiar Habitacional (BFH) de los programas de Mivivienda y Techo Propio, respectivamente, “también servirán para financiar la compra mediante este nuevo mecanismo”, dijo von Hesse.

“En este y los demás mecanismos entrarán no sólo viviendas nuevas, sino de segundo uso. Ahora, la prima de estreno no tiene sentido si es de segundo uso, pero es bienvenido si las partes consideran una cuota de estreno o inicial, para que los plazos sean cortos o puedan tenerse cuotas bajas”, señaló.

En ese sentido, sostuvo finalmente que el sector a su cargo “no condiciona” el mecanismo a la existencia de una cuota inicial. (Andina)