2023: economía de 11 departamentos creció en segundo trimestre

shadow

 

En el segundo trimestre del presente año se incrementó la economía en 11 departamentos del país, en tanto que 13 mostraron un comportamiento desfavorable, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La evolución positiva estuvo liderada por Moquegua (49.2%) y Apurímac (42.9%), explicado por las actividades minería y comercio. También creció Huánuco (5.4%), Amazonas (2.5%), Cusco (2%), Loreto (1.9%), San Martín (1.8%), Piura (1.2%), Pasco (1%), Arequipa (0.4%) y Madre de Dios (0.2%).

Mientras que, entre los departamentos que incidieron en el resultado negativo de la economía nacional, se encuentran Puno (-13.4%) influenciado por los sectores agropecuario, transporte y telecomunicaciones; Tumbes (-9.2%), Lambayeque (-5.3%) y Tacna (-2.7%) debido a las actividades de construcción, agropecuario y manufactura.

Asimismo, Áncash (-4%) y Lima (-2%) debido a los sectores manufactura, pesca y telecomunicaciones; además de La Libertad (-3.2%) y Cajamarca (-2.5%) sustentado en las actividades agropecuario y minería.

Moquegua y Apurímac

La economía del departamento de Moquegua se expandió en 49.2% influenciada por el subsector minero debido a la elevada extracción de cobre y molibdeno reportada en la empresa Southern Perú Copper Corporation (mina Cuajone), coadyuvado por el significativo aporte de la empresa Anglo American Quellaveco.

El incremento del sector Manufactura estuvo determinado por la industria de metales preciosos y metales no ferrosos (refinación de oro y plata, y productos derivados del cobre); además, del procesamiento y conservación de carnes.

En tanto, la producción de Apurímac se elevó en 42,.9% sustentada en el desenvolvimiento favorable de la actividad minera por los mayores volúmenes extraídos de cobre y molibdeno en la Minera Las Bambas, asociada a un efecto base como resultado de la paralización de sus operaciones entre el 20 de abril y 10 de junio de 2022 ante los conflictos sociales ocurridos con las comunidades campesinas aledañas.

Puno, Tumbes y Lambayeque

La producción del departamento de Puno se redujo en 13.4% debido a las sequías y conflictos sociales acontecidos. El sector Agropecuario se vio afectado por el subsector agrícola ante los menores cultivos de papa por la ocurrencia de heladas y escasez de precipitaciones; alfalfa, quinua y cebada grano; sin embargo, aumentó la yuca, plátano y palta.

En tanto, se incrementó el subsector pecuario por la mayor producción de vacuno, alpaca y llama, de los cuales es primer productor a nivel nacional. Respecto al sector Telecomunicaciones se contrajo sustentado en la baja demanda de los servicios de telefonía celular pospago y televisión de paga.

Mientras la actividad productiva del departamento de Tumbes disminuyó en 9.2% ante las intensas lluvias en el norte del país, lo que incidió en la caída del sector Construcción, repercutiendo en la inversión del Gobierno nacional en obras de infraestructura educativa; y los Gobiernos Locales en infraestructura vial.

Asimismo, se contrajo el sector Agropecuario explicado por la menor producción de plátano (factores climáticos adversos), arroz cáscara, cacao, maíz choclo, yuca, vacuno, porcino, ave y huevos; mientras que, se incrementó los cultivos de limón y maíz amarillo duro.

En tanto que el nivel productivo del departamento de Lambayeque decreció en 5.3% influenciado por las intensas precipitaciones pluviales que causaron la caída del sector Construcción reflejado en el menor avance físico de obras en el Gobierno nacional con las obras de rehabilitación de las zonas afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero”; así como, los gobiernos locales y gobierno regional en infraestructura educativa.

Igualmente, bajó el sector Telecomunicaciones por la reducción de los servicios de televisión por suscripción y telefonía celular pospago.

Áncash, La Libertad y Cajamarca

La economía de Áncash se contrajo en 4% sustentada en el sector Pesca debido a la escasa extracción de anchoveta para uso industrial en los puertos de Chimbote y Coishco; así como, por la nula captura de esta especie en el puerto de Samanco y ante la cancelación de la primera temporada de pesca 2023 en la zona norte-centro de la costa peruana.

Además, cayó el desembarque de especies marinas destinadas al rubro de enlatado en el puerto de Chimbote. También, en el sector Telecomunicaciones bajó el número de suscripciones de televisión de paga y de líneas móviles pospago.

Mientras la economía de La Libertad se redujo en 3.2% atribuida al sector Manufactura asociado a la menor elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama que se vio influenciado por los cambios de temperatura en el mar que afectó la extracción de especies que se utilizan como insumo en esta industria. Además, disminuyó la fabricación de productos minerales no metálicos, procesamiento de carnes y elaboración de azúcar.

Asimismo, se contrajo el sector Agropecuario por la menor producción de arroz cáscara ante las adversas condiciones térmicas por la presencia del fenómeno de “El Niño Costero”, seguido de papa, maíz amiláceo y maíz choclo. Sin embargo, se incrementaron los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como la palta, espárrago, caña de azúcar y arándano, de los cuales es primer productor en el país.

En tanto que la actividad productiva del departamento de Cajamarca disminuyó en 2,5% influenciada por el sector Agropecuario sustentada en la inferior producción de los cultivos orientados al mercado interno, como el arroz cáscara, papa, maíz amiláceo y frijol grano seco.

No obstante, crecieron aquellos destinados al mercado externo y agroindustria, el café (tercer productor a nivel nacional) y palta. En el subsector pecuario disminuyeron todos los productos, incidiendo el vacuno y leche fresca.

La reducción de la actividad minera se debió a la menor extracción de oro en las compañías mineras Coimolache, Gold Fields La Cima, Yanacocha y La Zanja; también, bajaron los volúmenes obtenidos de cobre y plata.

Economía de Lima

La producción del departamento de Lima se redujo en 2% explicada por el sector Manufactura que reportó una menor elaboración de harina y aceite de pescado, fabricación de cemento y elaboración de prendas de vestir.

En el sector Construcción bajó la inversión privada en viviendas multifamiliares, oficinas y centros comerciales, además de las obras de autoconstrucción; no obstante, continuó el avance físico de obras públicas como trabajos en la construcción de la línea 2 y ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao.

Foto Andina

También puede ver

INEI: Inflación anualizada retrocede en julio y se ubica en 5.9%

INEI: inflación en Lima Metropolitana fue de 0.38% en agosto