2024 es el año Cortázar: se cumplen 110 años de su nacimiento y 40 de su muerte

shadow

 

En el doble aniversario del nacimiento y de la muerte de Julio Cortázar, uno de los mejores escritores en español de todos los tiempos, Alfaguara ha iniciado la recuperación de toda su obra.

Todos los cuentos del maestro de la narrativa corta en español han sido reunidos en dos volúmenes. En el primero de ellos, el lector encontrará los libros de relatos de Cortázar publicados entre 1945 y 1966: La otra orilla, Bestiario, Las armas secretas, Final del juego, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos el fuego, y, como novedad, aquellos que aparecieron póstumamente en Papeles inesperados (2009) que, por título o fecha, pudieron pertenecer a ellos.

En el segundo volumen, se incluyen todos los publicados entre 1969 y 1982 en los libros Último round, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda y Deshoras. Se suman aquí también los aparecidos póstumamente que corresponden a este periodo de la vida del autor.

Los relatos

A la reedición de los cuentos completos del autor, editados en dos volúmenes con un prólogo de Mario Vargas Llosa, se suma la de los libros de relatos Las armas secretas, Alguien que anda por ahí, Un tal Lucas, Octaedro y de un poema dramático que propone una curiosa variante del mito del minotauro: Los reyes. Una obra de estilo clásico y rara belleza que ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria de Cortázar.

Tanto para el fanático como para el nuevo lector que se acerca por primera vez a la obra del maestro argentino, los relatos del autor son una excelente puerta de entrada a su literatura o una ocasión ideal para la relectura.

 

Palabras de los que saben

 

«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo».
Gabriel García Márquez

«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas».
Mario Vargas Llosa

«Cortázar es uno de los mejores escritores argentinos».
Adolfo Bioy Casares

«Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva».
Carlos Fuentes

«Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla un ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta».
Octavio Paz

«No puede desconocerse la influencia de sus textos en buena parte de la narrativa que después de él se escribió en español».
José Donoso

 
Texto: WSV
Foto: Difusión

 

También puede ver:

 

Premio Gabo 2024: abierta postulación al mejor trabajo periodístico hasta 29 de febrero