Mininter: 3,100 delincuentes venezolanos permanecen en cárceles del Perú

shadow

 

La cifra de delincuentes venezolanos que permanecen en cárceles en Perú superan los 3000 y 52 de estos detenidos son de la banda criminal Los Gallegos.

Así lo informó el jefe de la dirección Nacional de investigación criminal de la Policía Nacional, general Óscar Arriola.

“En este momento hay 3100 delincuentes venezolanos, de acuerdo con el reporte hasta el 15 de octubre, en los penales del país. Y de Los Gallegos tenemos, por lo menos, 52 integrantes en los penales”, explicó.

La Policía Nacional – continuó- tiene el registro de capturas constantes de delincuentes extranjeros que amenazan la seguridad pública del país.

“Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy bien estructurado, con personal capacitado que tiene como resultado la captura de 30 integrantes de la organización criminal Los Gallegos en noviembre del 2022. Hace un mes se han capturado 32 integrantes de Tren de Aragua”, añadió el alto oficial.

Este último grupo, mencionó, operaba en Tarapoto, San Martin, Cajabamba, La libertad, Arequipa y en Lima tenían 5 plazas donde cometían la trata de personas con fines de explotación sexual.

No existen zonas liberadas

En otro momento, el general descartó zonas liberadas en Perú con absoluta seguridad.

“Aquí vamos a ganar la batalla los 131 mil policías. Vamos a ganar la batalla con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Justicia, los defensores públicos, la participación de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía”, indicó, tras pedir a la población seguir confiando en la Policía Nacional y evaluar los efectos del estado de emergencia en su verdadera dimensión.

“El estado de emergencia no puede ser analizado en correspondencia con el número de policías (…) Se ha reducido en 38% las denuncias, la victimización y hay mayor captura de bandas, de armas. La estrategia siempre va a estar liderada por la Inteligencia y la investigación”, enfatizó.

Sobre los videos que circulan en las redes sociales, Arriola reconoció que son reales, aunque, dijo, no corresponden al contexto del Perú y por tanto se pueden catalogar como fake news.

RG- Foto Andina

También puede ver: