Inauguran monumento en memoria del héroe morochuco Basilio Auqui

shadow

 

El héroe de la Independencia Basilio Auqui Huaytalla, líder de los bravos morochucos y vencedor de la Batalla de Secchapampa sobre las fuerzas realistas, el 8 de febrero de 1822, tiene un monumento y un busto que honran su memoria en la plaza principal del pueblo ayacuchano de Incaraccay.

El alcalde de la provincia de Cangallo, Daniel Roca Sulca, en compañía de autoridades nacionales, regionales y locales, develó el busto y el monumento ecuestre en honor a Basilio Auqui, en una ceremonia realizada el 18 de febrero para conmemorar el 275 aniversario de su natalicio.
La celebración comenzó con la inauguración de la Portada de la Identidad y la develación del busto de Auqui Huaytalla, “que perennizará por siempre la figura del héroe patrio en la entrada principal al pueblo de Incaraccay”.
EL LEGADO DE AUQUI
Luego, el burgomaestre cangallino, acompañado por los hermanos Domingo y Moisés Huaytalla, donantes del monumento, procedieron a presentar la efigie del héroe patrio en la plaza principal de Incaraccay.
“La estatua muestra al Gran Héroe Nacional incarajeño con su caballo de pie, con el brazo derecho levantando sobre su hombro, su cocobolo victorioso, cuyo accionar patriótico cobró relevancia en la Batalla de Secchapampa junto a sus bravos ‘morochucos’, al derrotar a los realistas”, explicó el alcalde.
ANDINA