Colombia: Petro afirma que éxito del alto el fuego que comienza mañana depende del ELN

shadow

 

BOGOTÁ (Colombia).- El presidente Gustavo Petro ha recalcado, en vísperas del inicio este jueves 3 de agosto del alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se prolongará durante seis meses, que “dependerá más de ellos” que del Gobierno el que pueda implementarse con eficacia.

“Dependerá más de ellos que de nosotros. De nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones”, ha dicho Petro desde Arauca horas antes de que arranque de forma oficial la tregua de seis meses alcanzada el 9 de junio tras meses de diálogo.

“El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana, es entre la sociedad desarmada de Colombia, que es la mayoría de la gente, que necesita ponerse de acuerdo para poder convivir en paz”, ha subrayado.

Petro ha reconocido que se trata de un proceso complicado y que le preocupa que no exista a día de hoy en la sociedad colombiana “las condiciones y la madurez para asumir lo que significa (…) un proceso histórico” entre fuerzas sociales que son “muchas veces antagónicas”, recoge RCN Radio.

Por su parte, este martes llegó a Bogotá procedente de Venezuela, la delegación de la guerrilla encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, para asistir al evento en el que se ratificará el inicio de esta tregua, asegurando que el ELN catará todos los protocolos pactados durante las negociaciones anteriores.

“Va a haber un cese de operaciones ofensivas, ni el ELN ataca a las fuerzas del Gobierno, ni las fuerzas del Gobierno atacan al ELN”, dijo en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de sus compañeros de negociación, los también antiguos guerrilleros Víctor Cubides, alias “Aureliano Carbonell”, y “Bernardo Téllez”.

Sin embargo, “Pablo Beltrán” ha recordado que de esos protocolos quedó fuera la financiación de la guerrilla –como la extorsión y los secuestros–, aunque confía en que se encuentre una solución, en cooperación con la comunidad internacional, para que el ELN obtenga apoyo y deje de lado “esas acciones de finanzas”.

El pasado 9 de junio, en La Habana, el Gobierno de Petro y la guerrilla firmaron un acuerdo para un alto el fuego bilateral con una duración de 180 días, con posibilidad de ser prorrogado, y que entra en vigor a partir de este 3 de agosto. Durante ese periodo ambas partes negociarán una salida política al conflicto.

Fuente Europa Press / foto Twitter