Fiscal de la Nación: declaran nulo recurso que planteó para que JNJ no la investigue

shadow

 

La medida cautelar a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para suspender las investigaciones en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue declarada nula por el Poder Judicial.

En su resolución, la Tercera Sala Constitucional de Lima señala que el juzgado de origen no ha precisado de qué forma se habría producido la transgresión de los derechos de Benavides que se alegan como presuntamente afectados. Asimismo, indica que la resolución apelada está incursa en vicio de nulidad por la ausencia de lo precisado en los artículos 18° y 19° del Nuevo Código Procesal Constitucional.

El tribunal dispuso también que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima emita un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta las pautas señaladas en la resolución expedida y observando el principio de celeridad.

En agosto, el Sexto Juzgado, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, suspendió las investigaciones preliminares de la JNJ contra Benavides Vargas. Esta instancia concedió la medida cautelar a favor de la Fiscal de la Nación hasta establecer si sus miembros Inés Tello y Aldo Vásquez podían ser separados del caso por falta de idoneidad.

En su recurso, Benavides planteaba que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrante Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.

También puede ver:

JNJ se mantendrá firme en defensa de la independencia del sistema de justicia