Presidenta Boluarte pide autorización para volver a viajar a EE.UU.

shadow

 

Un proyecto de ley para solicitar autorización para la salida del territorio nacional de la presidenta de la República, Dina Boluarte, del 1 al 4 de noviembre con destino a los estados de Washington D.C. y Maryland en Estados Unidos remitió el Poder Ejecutivo al Legislativo.

Según el documento, la mandataria debe participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno de los Estados Unidos; así como en el “Foro de Inversión Responsable APEP-BID”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se tiene previsto que la jefa de Estado participe en actividades paralelas con representantes del Congreso, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de Estados Unidos los días 2 y 3 de noviembre. También incluye una reunión bilateral entre la presidenta Boluarte y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Presentan otra moción de vacancia presidencial contra Boluarte

Pese a que los viajes al extranjero y el despacho vía remota de la presidenta han sido cuestionados por legisladores opositores, la solicitud para esta nueva salida de Boluarte consigna que se realiza “conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 8-A de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por Ley N° 31810, respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”.

De acuerdo con el documento, la agenda presentada iniciará con la participación de la jefa de Estado en el segmento inaugural del “Foro de Inversión Responsable APEP-BID“, donde expondrá los objetivos que el Perú busca alcanzar en el marco del APEP en base a las prioridades nacionales, el fomento de la integración económica.

(JA)

También puede ver:

Pleno rechazó admitir a debate moción de vacancia presidencial