Ministra de Cultura niega despilfarro en su sector

shadow

 

Su rechazo a la versión según la cual en el sector que ella dirige hay algún tipo de duplicidad en las contrataciones, expresó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña. Lo hizo en respuesta a una denuncia en esa línea presentado el domingo 29 en un programa periodístico. Según Panorama, el Ministerio de Cultura habría gastado medio millón de soles desde principios del 2023 en la contratación de personas para cumplir funciones específicas que ya tienen al personal indicado. Es decir, generó una duplicidad y fraccionamiento de contrataciones.

“Descarto que haya algún contrato duplicado. Lo que seguramente podrán ver es que hay funciones parecidas –respondió la ministra-. A pesar de todos los esfuerzos que hace el personal nombrado, este no se da abasto. Por eso, necesitamos ayuda y esto se hace a través de las órdenes de servicio, siempre considerando que son contrataciones temporales”.

El reportaje denunció además que, en enero de este año, la gestión de actual ministra usó 42 mil soles en contratar a dos personas para que hagan el mismo trabajo en la oficina de Abastecimiento para la Programación del Presupuesto del Año Fiscal, labor que le corresponde al personal regular de ese sector. Luego se empleó 66 mil soles en contratar a otras tres funcionarias para revisar contratos, algo que incluso ya hacía el personal regular.

“Para tener esta gestión transparente, honesta y una ejecución responsable, nos faltan manos para ejecutar con responsabilidad la carga de trabajo que tenemos. En el caso específico de la Oficina de Abastecimiento, tenemos personal insuficiente para ejecutar un presupuesto importante, que no es de los mayores que están a nivel del Ejecutivo, pero tenemos que ejecutar con responsabilidad”, justificó la funcionaria.

Más temprano, el Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que las contrataciones de personal para su Oficina de Abastecimiento tienen por objetivo acelerar la ejecución presupuestal a nivel nacional, con énfasis en la protección de los sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno El Niño. Con ello se busca una adecuada intervención administrativa y técnica.

“Rechazamos categóricamente que haya una suerte de despilfarro como han dicho. Por el contrario, estamos siendo responsables; [ya que] el Ministerio de Cultura es uno de los sectores que recibe menos presupuesto por historia. Si es que hubiera algún tipo de irregularidad, automáticamente se van a tomar las acciones, pero este no es el caso”, enfatizó Urteaga, quien insistió en que su gestión es transparente y ella se encuentra abierta para brindar información a detalle sobre cualquier denuncia.

(JA)

También puede ver:

El martes 31 y el jueves 2 no son feriados ni días no laborables