Otárola: el presupuesto 2024 apunta a la reactivación económica

shadow

 

El presupuesto para el 2024 atiende la necesidad de impulsar la reactivación económica sostenida, el cierre de brechas sociales y las acciones para atender las emergencias producidas por el fenómeno El Niño, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“El presupuesto contiene las prioridades económicas, financieras y sociales para todos los peruanos. Fue elaborado con proyecciones muy puntuales referidas a la recuperación económica sostenida y con retos como el cierre de brechas, infraestructura y acciones inmediatas ante el peligro inminente de El Niño”, refirió.

Agregó que el presupuesto para el 2024, que asciende a  241 mil millones de soles, representa 12% más que el presupuesto del año anterior y tiene un crecimiento más alto de los últimos cuatro años, con más de 26 mil millones de soles adicionales.

El jefe de la PCM destacó que este es un presupuesto histórico para los gobiernos subnacionales, con un incremento de 20 % para los gobiernos regionales y de 17 % para los gobiernos locales, el más grande de los últimos ocho años.

Ante la Representación Nacional, Otárola detalló que las prioridades del presupuesto son el impulso a la salud, primera infancia, educación superior reforzada, inversión en educación, incremento de la cobertura de programas sociales, nuevas medidas de alivio a la pobreza y mejora en el acceso a agua y alcantarillado.

También se ha priorizado la conectividad a nivel nacional, lucha contra criminalidad organizada, respuesta organizada ante desastres naturales, vivienda social, mejora de servicios municipales, crecimiento económico y saneamiento básico.

(JA)

También puede ver: 

Perú registró en el 2022 el índice de hambre más alto en 10 años