Congreso: Subcomisión admitió denuncias constitucionales contra ‘Los Niños’

shadow

 

El informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional por el delito de tráfico de influencias contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara en el caso denominado ‘Los Niños’, fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“El informe de calificación se ha aprobado por mayoría, lo que corresponde ahora es elevarlo a la Comisión Permanente para que cite y nos pueda otorgar el plazo de 15 días, una vez eso regrese a la Subcomisión vamos a designar a un congresista delegado para que se haga cargo de toda la investigación y culmine con un informe final“, dijo la congresista Lady Camones, presidenta de ese grupo de trabajo.

Como se recuerda, la tesis fiscal señala que los legisladores investigados sostuvieron una alianza con el expresidente Pedro Castillo para el copamiento de puestos en instituciones del Estado.

“El caso de los denominados ‘Niños¿ ya fue visto este año y tuvo un informe final que se sustentó y debatió en el pleno del Congreso en mayo. Este caso fue archivado porque no se logró los votos y el pleno consideró que debía archivarse porque no había sustento suficiente”, refirió Camones.

Sin embargo, los integrantes de la subcomisión rechazaron la denuncia de una supuesta autoría de delitos de organización criminal. Según Camones, esa denuncia no puede ser admitida en el presente período de sesiones, pero la denunciante tiene la posibilidad de hacerla a partir del nuevo periodo anual de sesiones, con nuevas investigaciones y pruebas respectivas.

“La nueva denuncia de la Fiscalía indica nuevos hechos y también hechos que se habían ya debatido y sustentado aquí en el pleno. Sobre esos hechos repetitivos se ha declarado improcedente porque no se puede volver a tratar hasta una nueva legislatura y sobre nuevos hechos o nuevas pruebas”, explicó.

(JA) Foto: Andina

También puede ver:

Detienen a excongresista fujimorista Yesenia Ponce