Día del Libro: mira las actividades de la Biblioteca Nacional

shadow

 

Con motivo del Día del Libro que se celebra este jueves 23 de abril, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) promueve diversas actividades destinadas a impulsar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos del país.

Las actividades se desarrollarán en las sedes de la Biblioteca Nacional del Perú de San Borja y de Lima. Incluirán exposiciones, narradores de cuentos y proyecciones de películas.

En la sede central dela Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, en la avenida de la Poesía N° 160, se presentará la exposición “Las Joyas de la Biblioteca Nacional del Perú”. Se exhibirá en el Día del Libro valiosos documentos bibliográficos del siglo XIV al XVIII, como la obra ilustrada sobre quiromancia que perteneció al general don José de San Martín y que recuperó don Ricardo Palma de manos de un soldado chileno, durante la Guerra del Pacífico.

Desde las 09.00 a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones, los visitantes, además, conocerán el primer libro impreso en el Perú y América del Sur (escrito en español, quechua y aymara), así como un texto con las anotaciones originales hechas por el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros ejemplares igual de históricos.

En el Auditorio Mario Vargas Llosa, en el Día del Libro, se pondrá en escena el espectáculo Cuentacuentos “Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés”, a cargo de Pepe Cabana Kojachi, cuyas historias tratarán sobre el valor de la familia, la amistad y el trabajo en equipo.

Esta intervención se realizará a las 11.00 horas y se dirige a escolares del primer al cuarto grado de primaria (previa inscripción) y a las 16.00 horas para el público en general.

A partir de las 19.00 horas, también en la sala Mario Vargas Llosa (San Borja) y en el auditorio Sebastián Salazar Bondy (Abancay) se proyectará los documentales “A un viejo poeta en el Perú” (1979) de Alberto “Chicho Durant”, obra alusiva al vate nacional Martín Adán; “Ribeyro” (2013) de Arte Más Producciones y “José Watanabe: El guardián del hielo” (2014) de Javier Corcuera.

En tanto, desde el jueves 23 al jueves 30 de abril entre las 09.00 y 20.00 horas en la Gran Biblioteca Pública de Lima, en la cuadra cuatro de la avenida Abancay, se realizará la exposición “Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”, con el fin de presentar las publicaciones de estas tres figuras ilustres de la literatura universal que conserva y custodia la institución.

Solo por este Día del Libro, en la sede de Lima, habrá Visitas Guiadas entre 10.30 horas a 12.00 horas, y de 14.30 a 16.00 horas.

También en el horario de 10.00 a 16.00 horas, en el Día del Libro, se ha fijado la actividad “Lectura Libre” para niños, donde los menores de edad consultarán de manera libre los textos que más les agraden, con la orientación y guía del personal responsable de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson”.

Habrá también un Taller de Manualidades y Creatividad, para que los niños desarrollen su imaginación mediante manualidades con diversos materiales. Será a las 11.00 horas en el Patio Colonial.

Cuenta Cuentos es otra actividad orientada en el Día del Libro a incentivar la lectura en el público infantil y escolar. La propuesta es “Cuentos en rock” por Gabriela Sánchez Calero, que se realizará en el Auditorio “Sebastián Salazar Bondy” al mediodía.

Otra actividad importante, con motivo del Día del Libro, será la lectura inclusiva para personas con discapacidad visual y el taller “Aprendiendo a leer y escribir en Sistema Braille”, que se realizará en la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán” entre 10.00 horas, 16.00 horas y 15.00 horas., respectivamente.

Los participantes recibirán nociones básicas sobre la importancia del sistema de lecto-escritura Braille, así como de los signos que comprende este sistema (alfabeto, números, signos de puntuación, etcétera).

Foto Efe.