Elecciones 2016: autoridades tienen hasta el lunes 12 para renunciar

shadow

 

Hasta el lunes 12 de octubre las principales autoridades y altos funcionarios públicos tienen tiempo para renunciar a sus cargos y postular en las elecciones generales del 2016.

Así lo fija el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El artículo 191 de la Constitución Política establece que los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección si aspiran a ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como al Congreso y el Parlamento Andino.

El artículo 194 de la Carta Magna señala asimismo que las autoridades municipales que pretendan postular a cargos de elección popular deben renunciar en ese mismo plazo.

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) detalla, en su artículo 107, que no pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República los ministros y viceministros de Estado y el contralor general,  en caso no renuncien por lo menos seis meses antes de la elección.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, están comprendidos en esta disposición los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y de los organismos del Sistema Electoral, así como el defensor del Pueblo.

También el presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas, el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actividad.

Si los referidos funcionarios desean postular al Congreso peruano o al Parlamento Andino,  tienen plazo también hasta el 12 de octubre a fin de renunciar a sus respectivos cargos.

El documento de renuncia se debe adjuntar como requisito a la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial o de la lista de candidatos parlamentarias.

Foto: Crónica Viva