La moral está al tope. La llegada de Paolo Guerrero, quien del aeropuerto, llegando de Brasil, se fue directo a La Videna, para entrenar con los demás seleccionados, y metió el gol del triunfo de un partido amistoso contra jugadores de las Sub-20 y Sub-18, motivó a sus demás compañeros, que están seguros de traerse los tres puntos de Barranquilla. Y el martes 13 están seguros, también, de hacer respetar la casa, cuando se enfrenten a Chile, en el Estadio Nacional, culminando las dos primeras fechas de la Eliminatoria.
La única duda, hasta hoy, es si Jefferson Farfán, podrá jugar contra Colombia, pues el tratamiento médico viene dando resultados y el DT Gareca, no lo descarta para tan importante inicio eliminatorio. Es que el argentino sabe que empezar bien, resultará sumamente valioso en el ánimo de sus jugadores. Ayer Farfán se sentía tan bien, que hasta se animó a trabajar con balón, marcando una sonrisa en Gareca, que había trabajado desde la mañana con él. ‘Jefri’ viajará hoy con el equipo a Barranquilla y recién entonces los médicos, los doctores Segura y Alva, determinarán si está en condiciones de jugar o si es preferible guardarlo para iniciar las acciones contra Chile.
Su posible reemplazante podría ser Claudio Pizarro, quien se entiende bien con Paolo, pero Gareca prefiere no adelantar nada al respecto.
En lo que no hay duda es en que Gallese seguirá en el arco, mientras que en los cuatro del fondo los seguros son Ascues, Zambrano y Advíncula, no habiendo aún un designado para reemplazar al lesionado Juan Manuel Vargas. Yotún y Céspedes son las alternativas que maneja Gareca.
En el medio campo deben estar Ballón, Lobatón, quien será el capitán, Cueva y Carrillo. Y arriba, Farfán o Pizarro, y Paolo Guerrero.
Para ver lo relativo al hospedaje, entrenamiento del equipo bicolor y las acciones formales, como el canto de los himnos nacionales, ya se encuentra en Barranquilla el gerente Antonio García Pye, quien informó que el equipo se concentró anche en el hotel Costa del Sol en el Aeropuerto Jorge Chávez, de donde partirá a Barranquilla a las 9.00 horas en vuelo chárter. Ya tiene listo el alojamiento en el hotel Dan Carlton. En horas de la tarde, a las 6.00, tiene previsto un reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano, donde nuestra selección trabajará por espacio de una hora.
El jueves será el día del partido con Colombia a las 3.30 de la tarde, hora peruana. El cotejo será trasmitido por ATV, canal 9, señal abierta y por CMD, canal 3, señal cerrada.
Respecto a la selección colombiana, se sabe la ausencia de su delantero referente James Rodríguez, aunque se confía en la experiencia de Falcao, para manejar el equipo de José Pekerman. El técnico Gareca prefirió no pronunciarse al respecto y solo comentó que Colombia no depende de un solo hombre, pues tiene un buen plantel.
Volviendo al equipo peruano, regresará a Lima en horas de la noche y seguirá concentrado hasta el partido del martes 13 con Chile, que mañana, iniciando las Eliminatorias, enfrentará a Brasil de local, en Santiago, desde las 6.30 p.m. Que estas Eliminatorias empiecen bien para Perú y hacer fuerza para ver si volvemos a los mundiales luego de ocho torneos a los que no clasificamos desde 1982, en que nos despedimos de las citas mundialistas. Un camino largo y muy duro por recorrer, que ojalá con la dirección de Gareca podamos clasificar… Hasta la próxima.