Reniec: más de 650 mil peruanos tienen DNI vencido

shadow

 

Un Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado no tiene valor identificatorio, recordó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al informar que actualmente son 656,351 los DNI que han perdido vigencia y que hasta fin de año la perderán otros 114,888 documentos.

Reniec refirió que como el DNI se ha convertido en un documento cada vez más necesario para acceder a diversos derechos -entre ellos, salud y educación-, es importante que lo obtengan tanto menores como mayores de edad.

En el caso de estos últimos, la carencia de un DNI vigente impide votar, realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles, añadió Reniec.

Reniec anotó que en nuestro país la ley manda renovar el DNI cada ocho años, pues es necesario que contenga información correcta y actualizada para que sea un instrumento fiable de identificación.

Por eso, el Reniec recomienda verificar la fecha de caducidad del DNI y recuerda que el trámite de renovación se puede hacer durante los 60 días previos a dicha fecha.

Importante

En el caso de los documentos de identidad emitidos con posterioridad a la fecha en que sus titulares cumplieron 60 años tienen vigencia indefinida y no necesitan ser renovados.

Para renovar el DNI, el ciudadano debe acercarse a una agencia del Reniec. El trámite no se puede realizar vía web. Tiene un costo de S/.29.00 soles y exige la presentación de una fotografía reciente.

Al realizar el trámite de renovación de DNI, sin otro pago adicional, se  pueden rectificar el domicilio y otros datos –adjuntando los documentos correspondientes de sustento–, siempre y cuando no esté cerrado el padrón electoral.

Para obtener mayor información se puede llamar a la línea gratuita Aló Reniec (0-800-11-040), que atiende consultas a nivel nacional de lunes a viernes 8:30 a las 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:30 horas. Enviar la consulta a consultas@reniec.gob.pe o utilizar el servicio de chat en el portal institucional (www.reniec.gob.pe).

ANDINA / Foto: RPP

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa