Fiscalía denuncia a Patricia Benavides Vargas y a congresista José María Balcázar

shadow

 

La Fiscalía de la Nación interpuso una denuncia constitucional en contra de la exfiscal suprema Patricia Benavides Vargas y el parlamentario José María Balcázar (Perú Libre), acusándolos de los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.

El Ministerio Público informó, mediante sus redes sociales, que la denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

De acuerdo con los documentos, Benavides Vargas, durante su gestión como fiscal de la Nación, habría acordado –por medio de sus asesores– con el legislador un “intercambio de favores de naturaleza ilícita” para lograr el archivo del proceso penal que este enfrentaba en la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Lambayeque.

A cambio, Balcázar Zelada, como miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, habría accedido a votar por el archivamiento de las denuncias constitucionales en contra de Benavides.

Samuel Abad: JNJ sí puede investigar a Patricia Benavides  

Según la fiscalía, inicialmente el congresista de Perú Libre solicitó el cierre de su investigación y, más adelante, el nombramiento de su nuera como fiscal adjunta.

Por este caso, la Primera Fiscalía Suprema Especializada investiga a los fiscales Elmer Ríos Luque y Marena Mendoza Sánchez.

Los detalles del caso

La fiscalía sostiene que, para cumplir con lo acordado, Benavides habría ordenado que el fiscal adjunto supremo Elmer Constantino Ríos Luque viajara a Chiclayo e intercediera ante la fiscal superior Carmen Graciela Miranda Vidaurre, encargada del caso, para beneficiar al congresista. Sin embargo, esto no se logró porque la fiscal ya había emitido su resolución.

Más tarde, entre junio y septiembre de 2023, Balcázar habría ofrecido a Benavides respaldo político en el Congreso –mediante votaciones favorables en temas de su interés– a cambio de que su nuera, Scarlett Anshy Gálvez Campos, fuera designada fiscal adjunta provincial.

La entonces fiscal de la Nación habría aceptado el pedido y procedió con el nombramiento en el Distrito Fiscal de Lambayeque, bajo propuesta de la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez.

En octubre pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Patricia Benavides como fiscal suprema por interferir en la investigación contra su hermana Enma Benavides, y separar sin justificación a la fiscal Bersabeth Revilla y darle un “trato degradante”.

Pleno de la JNJ ratifica destitución de exfiscal de la Nación, Patricia Benavides

También se le acusó de favorecer a Miguel Vegas Vaccaro, nombrándolo fiscal adjunto supremo provisional pese a sus sanciones disciplinarias. La JNJ determinó que Benavides cometió faltas disciplinarias muy graves en ambos casos.

En mayo del año pasado, la Junta Nacional de Justicia ya había aprobado por unanimidad su destitución, cuando ella se encontraba suspendida del cargo.

Foto difusión 

 

1049846
V: | 248