Un accidente fluvial en la región amazónica dejó dos fallecidos y un desaparecido. El Buque de la Armada Peruana (B.A.P.) Ucayali impactó con la plataforma fluvial Manatí, de la compañía Perenco, a las 03:00 horas de hoy viernes en la desembocadura de los ríos Napo y Amazonas, en la región Loreto.
El buque de la Marina de Guerra era parte de la dotación de la XVI jornada binacional de apoyo al desarrollo de Perú – Colombia 2025, que había dejado el jueves 1 de mayo del puerto Iquitos rumbo a Puerto Leguízamo, en Colombia, con una parada prevista en la comunidad de Triunfo.
La Marina de Guerra del Perú, el B.A.P. Ucayali informó de la colisión con la plataforma Manatí. Se investigan las circunstancias exactas del accidente, aunque testigos indicaron que ocurrió cuando se registraba una lluvia torrencial y al parecer, el radar del buque no captó a la embarcación de gran calado que estaba anclada, chocando con las cadenas de sus anclas. El B.A.P. Ucayali, quedó bajo el inmenso barco.
La Marina de Guerra del Perú señaló que miembros de la tripulación del B.A.P. Ucayali murieron y otro permanece desaparecido, identificado como el teniente I Juan Dávila. Agregó que el choque causó severos daños a dicha embarcación.
En respuesta se activó el procedimiento de búsqueda y rescate. Las unidades navales con las cuales se navegaba en convoy brindaron apoyo inmediato auxiliando a gran parte de la dotación del B.A.P. «Ucayali», hasta poner a buen recaudo a treinta tripulantes,
Se dispuso el despliegue de medios aéreos, fluviales y equipos de buzos especializados en apoyo a las labores de localización para intensificar los esfuerzos y extender la cobertura en la zona del siniestro.
La magnitud del naufragio, con el BAP Ucayali hundido llevó a que se generara la respuesta inmediata de las autoridades.
El suceso ha consternado Iquitos y al resto de la región. Las familias de los marinos, así como toda la comunidad, esperan las noticias sobre el avance de las labores de búsqueda.
Foto Andina