Día Mundial de las Aves Migratorias: instan conservar las especies y sus hábitats

shadow

 

GINEBRA (Suiza).- La necesidad de conservar las especies que se trasladan y recorren grandes distancias, así como sus hábitats, es hoy el objetivo principal del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada segundo sábado de mayo.

La migración es un viaje peligroso que implica una amplia gama de amenazas, a menudo causadas por actividades humanas. El cambio climático, la pérdida de hábitat y la contaminación por plásticos son solo algunas de las diversas amenazas que enfrentan las aves, reflexionan los organizadores.

Dado que las aves migratorias dependen de diversos sitios a lo largo de su área de distribución, la pérdida de sitios de invernada y de escala podría tener un impacto drástico en sus posibilidades de supervivencia.

Volar largas distancias implica cruzar numerosas fronteras entre países con diferentes políticas ambientales, legislaciones y medidas de conservación, por lo que se requiere la cooperación internacional entre gobiernos, ONG y otras partes interesadas a lo largo de toda la ruta migratoria de una especie para compartir conocimientos y coordinar los esfuerzos de conservación.

Para sus organizadores, la jornada constituye una herramienta eficaz para concienciar a nivel mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para su conservación.

El día se celebra debido a la colaboración entre dos tratados de la ONU: la Convención sobre las Especies Migratorias y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia.

En este 2025 la jornada insta a que, en cada comunidad, tanto urbana como rural, se desempeñe un papel importante en el apoyo a las aves migratorias y lo pueden lograr mediante una buena planificación urbana y la adopción de prácticas respetuosas con las aves, como la creación de hábitats saludables, la reducción de la contaminación.

También teniendo en cuenta la prevención de colisiones con ventanas de vidrio y otros objetos construidos, las comunidades pueden contribuir significativamente al bienestar de las aves migratorias.

Fuente Prensa Latina / foto X

 

1053113
V: | 221