NACIONES UNIDAS.- El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, acogió con satisfacción este lunes las conversaciones directas planteadas para el próximo jueves en la ciudad turca de Estambul entre representantes rusos y ucranianos.
«Seguimos intentando obtener más detalles sobre lo que podría suceder, pero nos sentimos alentados por las recientes iniciativas que buscan impulsar un alto el fuego de 30 días en Ucrania y las posibles conversaciones directas entre Rusia y Ucrania», dijo Dujarric en una rueda de prensa.
En este sentido, afirmó que Naciones Unidas está dispuesta a apoyar «cualquier iniciativa significativa» que permita «crear las condiciones para una paz justa, sostenible y total» de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.
EEUU a Putin: antes de negociar se requiere un alto el fuego en Ucrania «no al revés»
Zelenski manifestó su disposición a reunirse este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad turca de Estambul, en lo que se trataría del esfuerzo diplomático más significativo para poner fin a la guerra de Ucrania de los últimos meses.
El presidente ucraniano respondió así a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para concertar un encuentro directo con el mandatario ruso, si bien insistió en la importancia de concretar un alto el fuego «a partir de este lunes», una opción no planteada por Putin en su respuesta a la propuesta formulada el sábado por Kiev y sus aliados occidentales.
Europa Press