HONOLULU (Hawái).- El volcán Kilauea de Hawái, considerado uno de los más activos del mundo, ha entrado de nuevo en erupción a través de uno de sus cráteres, en un fenómeno que, aunque breve, ha dejado imágenes de fuentes de lava que han llegado hasta los 300 metros de altura.
La actividad volcánica ha sido una constante en esta zona desde una erupción más potente ocurrida en diciembre del año pasado, con fenómenos recurrentes que han solido durar alrededor de un día. El último, iniciado el domingo, se prolongó apenas seis horas, según el Observatorio Vulcanológico de Hawái.
El instituto ha informado este lunes de madrugada de la interrupción de la emisión de la lava en los distintos respiraderos abiertos en el cráter Halemaumau. Se trata de una zona cerrada, por lo que no existe riesgo para poblaciones, aunque el observatorio mantiene un aviso naranja para la aviación.
El Kilauea ha estado en erupción de manera casi continua desde 1983. Forma parte de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo el Mauna Loa, el más grande del mundo.
Más pequeño que el Mauna Loa, es sin embargo más activo y atrae a muchos turistas debido a sus impresionantes erupciones de lava.
Hawái, un estado de los EEUU, es un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central. Sus islas son famosas por sus paisajes escabrosos de riscos, cascadas, follaje tropical y playas con arenas doradas, rojas, negras e incluso verdes. De las 6 islas principales, Oahu tiene la capital y la ciudad más grande de Hawái, Honolulu, donde se encuentra la playa de medialuna Waikiki y los memoriales de la Segunda Guerra Mundial en Pearl Harbor.
Fuente y foto Europa Press