El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, inaugurado oficialmente con bombos y platillos por Dina Boluarte el pasado 1 de junio, en tan solo unos cuantos días ha demostrado una serie de falencias cuya culpa la sufren miles de pasajeros.
Vuelos cancelados, mala distribución de combustible para los aviones, cambios constantes en las puertas de embarque, mal funcionamiento de las fajas de equipaje, aglomeraciones en los controles de seguridad, problemas para el ingreso al aeropuerto, etc. Y si eso fuera poco, se confirmó que el acceso peatonal al terminal aéreo demorará hasta 4 años en ser construido.
🔴🔵#HablemosClaro💬💬 | En comunicación con Exitosa, José Luis Agüero, adjunto de administración estatal de la Defensoría del Pueblo, puntualizó serios inconvenientes en las vías de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, como será el caso de una falta de ingreso peatonal y la… pic.twitter.com/lFscWFJyOx
— Exitosa Noticias (@exitosape) May 31, 2025
La presidente ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, manifestó que solo existe el acceso para vehículos, pero no peatonal; este último recién estaría listo a finales del año 2028 o principios del 2029.
Aunque los analistas señalan que, siendo realistas, la construcción del puente peatonal estaría para el 2030 o 2031, debido a la demora recurrente de las construcciones. Y dan como ejemplo lo que ocurre con la Línea 2 del Metro.
❌🚶♀️✈️Ositrán admitió que las condiciones actuales no permiten un ingreso seguro a pasajeros o acompañantes sin movilidad propia, por limitaciones de infraestructura. Entérate aquí. ►https://t.co/rqthW1t2jv#aeropuertojorgechavez #AccesoPeatonal #Pasajeros pic.twitter.com/wy8SmCQhjB
— Perú-Retail (@peruretail) June 3, 2025
La presidenta de Ositrán mencionó que tal deficiencia se debe a la ausencia de obras de infraestructura que debieron ser realizadas desde el año 2018, cuando «ya el Estado sabía que tenía que realizar obras para estas dos obras importantes en el exterior del terminal».
“En 2018, cuando se entregan los terrenos, ya el Estado sabía que tenía que realizar obras para estas dos obras importantes en el exterior del terminal y no se realizaron. Entonces, ¿qué tenemos ahorita? Unos puentes que son modulares y que están por un tiempo y que no tienen un espacio de vereda para que las personas efectivamente puedan caminar«, dijo Zambrano.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositran: El tema de los accesos no es del concesionario. Tiene que ver de la puerta hacia afuera. Los puentes de ahora son momentáneos. Entiendo que en la entrada, cuando se termina, contempla tener una vereda.
Encuentra las… pic.twitter.com/jMQgnAyd4G
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) June 2, 2025
Asimismo, Zambrano aclaró que “no es un tema del concesionario, sino que es un tema que tiene que ver de la puerta del aeropuerto hacia afuera”, en consecuencia, el encargado de resolverlo es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al no estar dentro del área de concesión.
Conclusión: el MTC será el gran responsable si ocurriese una tragedia o siniestro dentro del nuevo aeropuerto, dificultando la salida de miles de viajeros que buscarán cualquier medio de escape, teniendo que correr por la vía donde pasan los vehículos.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Cuarto Poder
También puede ver:
Presidenta de Ositran dijo que «no tiene sustento» declaración de titular del MEF