Chile: llega un segundo vuelo con 43 deportados por el Gobierno de EEUU

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez llegó hoy un vuelo con chilenos deportados desde Estados Unidos, el segundo desde que el gobierno de Donald Trump incrementó su política represiva contra los migrantes.

La nave, procedente de Luisiana y con escala en Belice y Perú, aterrizó en la terminal aérea en horas de la madrugada con 43 pasajeros a bordo.

Al igual que los retornados a otros países, los migrantes denunciaron haber sufrido detenciones arbitrarias y malos tratos por parte de las autoridades estadounidenses.

Muchos venían esposados de pies y manos, permanecieron recluidos en calabozos en condiciones de hacinamiento y no les permitieron comunicarse con sus familias.

Medios norteamericanos dijeron que la mayoría de los deportados incumplió la normativa y extendió su permanencia más allá de los 90 días y otros cometieron delitos.

Sin embargo, el grupo denunció que en el país norteño hay una cacería de migrantes y los detienen, aunque estén en proceso de regularizar sus documentos.

Los repatriados este viernes se suman a los 45 devueltos el pasado 23 de mayo, la casi totalidad por tener vencida la visa Waiver, un programa que desde el 2014 autoriza la permanencia durante tres meses en territorio del país norteño a ciudadanos chilenos por turismo o negocios.

Recientemente, el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, admitió un aumento sorpresivo en el número de este tipo de visas rechazadas y dijo que en muchos casos no se comprenden las razones.

T13 -

Fuente Prensa Latina / foto X

 

1058717
V: | 195