El ministro del Interior, Carlos Malaver, reconoció públicamente la infiltración de elementos corruptos y delincuenciales en la Policía Nacional (PNP) y advirtió que esta situación se arrastra desde hace más de una década.
“Hay mucha situación con relación a la Policía, no solamente de este periodo, sino de diez o hace quince años. El diagnóstico incluye que efectivamente hay sujetos que han cruzado la línea dentro de nuestra institución, y eso hay que empezar reconociéndolo para poder enfrentarlo”, señaló en una entrevista radial.
🔴 Carlos Malaver, ministro del Interior, reconoció los retos que enfrenta la Policía Nacional del Perú ante los múltiples casos de corrupción dentro de sus filas.https://t.co/TSo5vTdLLR#ADNRPP pic.twitter.com/1O52Iq2tCm
— RPP Noticias (@RPPNoticias) June 5, 2025
Malaver fue enfático al cuestionar la eficacia de cualquier estrategia si existen agentes comprometidos con intereses criminales. “¿De qué vale desarrollar una buena política o desarrollar una buena estrategia, si quienes la van a aplicar están torcidos? Ese es el mensaje hacia todos mis policías”, subrayó.
Mencionó específicamente al suboficial Israel Araujo Alva, alias ‘Georgi’, quien fue capturado esta semana en su domicilio en Comas por presuntamente haber filtrado información estratégica a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ y cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. A este efectivo, además, se le acusa de facilitar y mantener armamento para la banda.
“Policía que, como en este caso, ha prestado ayuda a ‘El Monstruo’ —sea oficial o suboficial—, debemos ser inflexibles con este tipo de personas. Porque no miden las consecuencias, y de repente, en algún momento, venden a nuestros efectivos para que sean emboscados, como se está determinando”, advirtió Malaver.
El ministro destacó la necesidad de aplicar inteligencia no solo en la lucha contra el crimen externo, sino dentro de la misma institución. “Cuando digo inteligencia, no es solo para luchar contra los delincuentes, sino también para identificar a nuestro público interno, si está desarrollando su labor correctamente y si está utilizando los recursos que le da el Estado como corresponde”, indicó.
#Exclusivo #Narcopolicías: El deterioro de la Policía se hace cada día más evidente en Perú. Esta investigación de @Ojo_Publico revela vínculos de más de 400 policías con el narcotráfico. Armaron intervenciones falsas para quedarse con la cocaína. 👉https://t.co/hhWDbznOBZ👈 pic.twitter.com/w0qOCGGg8S
— Nelly Luna Amancio (@nellylun) June 2, 2025
Narcopolicías
Un informe de Ojo Público reveló la semana pasada que, entre 2019 y 2024, el Tribunal de Disciplina de la PNP emitió 309 resoluciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas y a otras faltas que beneficiaron a investigados por este delito.
Estas decisiones comprometieron a 434 agentes en todo el país. Las regiones con mayor número de implicados son Lima (68 casos), La Libertad (43), Ayacucho (34), Ucayali (31) y Puno (31).
#Narcopolicías👮♂️🚨”Desde 2023 hasta la fecha, tenemos dos comisarías enteras [San Juan del Oro y Puesto de Auxilio Rápido PNP Sina] de efectivos policiales con prisión preventiva por #TráficoDeDrogas”, contó un fiscal de #Puno a #OjoPúblico.
👉https://t.co/oJI4eDIhK3👈 pic.twitter.com/R3zA6R78qR— OjoPúblico (@Ojo_Publico) June 4, 2025
Una de las prácticas más recurrentes identificadas es el “arranche”, que consiste en simular operativos falsos para apropiarse de la droga incautada. También se detectaron casos de microcomercialización, robo de hoja de coca —materia prima para la producción de cocaína— y colaboración directa con organizaciones que transportan droga hacia Bolivia, Brasil y Colombia.
Algunos efectivos prestaron servicios de seguridad a estas mafias o filtraron información confidencial sobre operativos antidrogas. El informe expone que el 89% de los agentes sancionados por el Tribunal son suboficiales. También aparecen alféreces, tenientes, capitanes, mayores, comandantes e incluso coroneles.
#Narcopolicías👮♂️🚨Esta investigación de #OjoPúblico documenta cómo hacen las redes de #TráficoDeDrogas para captar a policías que trabajaban, incluso, en áreas antinarcóticos o de erradicación de hoja de coca.
👉https://t.co/oJI4eDIhK3👈 pic.twitter.com/DgDgbCIXOW— OjoPúblico (@Ojo_Publico) June 1, 2025
Texto: WSV / RPP / Ojo Público/ Medios
Foto: Ministerio del Interior
Video: Canal YouTube RPP
#Narcopolicías👮♂️🚨Más de 120 policías han sido investigados en la Fiscalía por #TráficoDeDrogas, entre 2020 y 2025. Cerca de la mitad de los casos (54) ingresaron entre 2023 y 2024. En lo que va del año, hay nueve agentes investigados.
👉https://t.co/oJI4eDIPzB👈 pic.twitter.com/UIVT4Xm5eW— OjoPúblico (@Ojo_Publico) June 3, 2025
También puede ver:
Cayó comandante PNP (r) Prado Ravines, cabecilla del «Escuadrón de la Muerte»
¿Por qué Fiscalización recomienda acusar a Boluarte, Santiváñez, Zanabria y Arriola?