El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en abril de 2025, el Índice Nacional de Flujo Vehicular, que registra la circulación de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje, aumentó en 2,3% respecto al mismo mes de 2024. En los últimos 12 meses (mayo 2024 – abril 2025), este índice creció en 3,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el Informe Técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, este resultado mensual se sustenta en el incremento del tránsito de unidades pesadas (2,1%) y ligeras (2,4%).
Circulación de unidades ligeras creció en 2,4%
Durante abril de 2025, el movimiento de vehículos ligeros por las garitas de peaje del país se incrementó en 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado se explica por el mayor desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros durante el feriado largo de Semana Santa, así como por la realización de eventos gastronómicos como Gochisō 2025 y la Fiesta del Dulce Peruano en Lima.
También influyó el desarrollo de Gastromaq Sur, feria especializada que reunió a proveedores y profesionales de hoteles, restaurantes y cafeterías en Arequipa. Estos acontecimientos dinamizaron los sectores de alojamiento, restaurantes y comercio minorista, promoviendo el turismo en diversas regiones del país.
Las garitas con mayor flujo vehicular fueron:
Norte: Áncash (Huarmey 29,8%), Piura (Paita 27,0%, Chulucanas 10,8%, Piura Sullana 5,2%), La Libertad (Chicama 20,7%, Pacanguilla 18,9%, Virú 7,8%), San Martín (Aguas Claras 16,5%, Pongo 7,5%, Moyobamba 3,5%), Lambayeque (Desvío Olmos 7,1%) y Cajamarca (Pomahuaca–Pucará 6,5%).
Centro: Lima (Fortaleza 33,0%, Serpentín de Pasamayo 31,5%, Corcona 25,7%, Variante de Pasamayo 14,8%, El Paraíso 12,8%) y Junín (Casaracra 26,5%, Quiulla 12,7%).
Sur: Ica (Jahuay Chincha 32,4%, Marcona 8,6%), Arequipa (Matarani Concesión 28,7%, Patahuasi 14,0%, Uchumayo Concesión 6,5%), Ayacucho (Pampa Galera 22,7%), Moquegua (Ilo 14,2%, Pampa Cuellar 8,9%) y Apurímac (Pichirhua 8,4%).
El sector minería e hidrocarburos creció 8.55% en abril del 2025, según reporta del INEI
Tránsito de vehículos pesados aumentó en 2,1%
En abril de 2025, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje se incrementó en 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento responde a una mayor demanda del servicio de transporte de carga pesada para el desarrollo de actividades pecuarias, impulsadas por altos volúmenes de producción de ave, leche fresca, porcino, vacuno y huevos, principalmente.
También contribuyeron a este resultado la pesca continental, debido a la captura de especies para consumo en estado fresco y preparación de curado; la actividad minera, asociada a la alta extracción de cobre, oro, zinc, plata y plomo; y la construcción, reflejada en la ejecución de proyectos públicos del Gobierno Nacional como el mejoramiento de hospitales, obras de servicios básicos, infraestructura vial y trabajos de prevención de riesgos.
Las garitas con mayor tránsito de vehículos fueron:
Norte: Piura (Paita 38,2%, Chulucanas 10,7%, Piura Sullana 3,3%), La Libertad (Pacanguilla 21,2%, Virú 14,0%, Chicama 10,8%), Áncash (Huarmey 10,3%) y San Martín (Aguas Claras 6,8%, Pongo 1,5%).
Centro: Lima (Fortaleza 11,9%, Serpentín de Pasamayo 9,0%, El Paraíso 8,2%, Variante de Pasamayo 4,9%) y Junín (Quiulla 2,1%).
Sur: Apurímac (Pichirhua 14,2%), Ayacucho (Pampa Galera 14,1%), Arequipa (Uchumayo Concesión 12,9%, Patahuasi 9,2%, Matarani Concesión 8,6%), Ica (Marcona 12,8%, Jahuay Chincha 11,6%) y Moquegua (Ilo 11,9%, Pampa Cuellar 4,3%).
Tráfico de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes subió en 1,6%
En abril de 2025, el movimiento de vehículos pesados de carga con 3 a 7 ejes aumentó en 1,6% frente a abril de 2024, impulsado por un mayor desplazamiento de unidades como tráileres, semitráileres y camiones pesados de 3 ejes (0,8%). 4 ejes (2,4%), 5 ejes (3,7%), 6 ejes (1,5%) y 7 ejes (2,6%).