El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que inició procedimientos administrativos sancionadores contra Rímac Seguros y Reaseguros, y el Banco BBVA Perú por las denominadas llamadas spam.
Según la entidad, ambas empresas habrían presuntamente promocionado productos y servicios a consumidores sin contar con su consentimiento para el uso de esta práctica comercial.
Como parte de la investigación, se analizó más de 600 mil grabaciones de llamadas telefónicas realizadas por ambas empresas y sus centros de atención telefónica para ofrecer productos y servicios, informó Indecopi. Para ello, utilizó inteligencia artificial y la ciencia de datos, destacó.
#LoÚltimo | Indecopi inicia procedimiento sancionador contra BBVA y Rímac Seguros tras analizar más de 600 000 audios. Revisa la nota ➡️ https://t.co/l7vjb8odzo pic.twitter.com/EUfpQcLj2H
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 1, 2025
El análisis demostró que durante las llamadas no se acreditó el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para recibir comunicaciones con fines promocionales. Ante ello, la entidad inició procedimientos administrativo, apuntó.
La Comisión de Protección al Consumidor está analizando aproximadamente siete millones de audios desde el año pasado, como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguro y telecomunicaciones, informó Indecopi.
Cabe destacar que la multa por las llamadas spam puede ascender hasta hasta 450 UIT (equivalentes S/2 407 500), sumada a medidas correctivas adicionales a favor de los consumidores afectados, precisó Indecopi.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
JNE: partidos tienen solo 30 días para definir alianzas electorales