En el marco del I Comité Sectorial de Patrimonio Cultural de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico (Prolima), entregó de manera oficial la restauración de la portada principal de la histórica iglesia San Miguel Arcángel, más conocida como Las Trinitarias, ubicada en el corazón de Barrios Altos.
“Hoy, en presencia de los representantes de las ciudades iberoamericanas, mostramos parte importante de la restauración de esta iglesia, rescatando su historia y aportando a la recuperación de Barrios Altos como parte de un centro histórico vivo, seguro y sostenible”, señaló el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, durante la ceremonia.
Los trabajos han permitido devolver el esplendor a elementos originales de esta valiosa portada del siglo XVIII, incluyendo:
Las esculturas que representan la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.
La pintura mural ejecutada en técnica de grisalla,
Elementos decorativos como orlas, pináculos e impostas,
La consolidación estructural general del acceso principal,
Y la rehabilitación del muro pretil de ingreso y su histórica puerta.
Por su parte, el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, destacó que esta obra es una muestra del compromiso de la comuna limeña con el legado cultural de la ciudad.
“Esta intervención, junto con otras cinco que entregaremos este año, refleja nuestro objetivo de conservar, proteger y poner en valor nuestro patrimonio. La meta es culminar la restauración total del templo en los próximos meses”, subrayó.
UN TEMPLO CON 300 AÑOS DE HISTORIA
La iglesia de Las Trinitarias fue inaugurada en 1722, gracias al impulso del benefactor Bernardo Gurmendi y está dedicada al arcángel San Miguel. Es uno de los templos más emblemáticos de Barrios Altos, representativo del barroco limeño y testigo de la historia religiosa y urbana de la ciudad. Las obras de restauración, iniciaron en junio de 2023, y participaron cerca de 100 especialistas, entre ingenieros, arquitectos, restauradores y técnicos del sector.
El acto contó con la presencia del teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo; del gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich; la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo del Valle; representantes de la comunidad religiosa de Las Trinitarias; así como delegaciones de diversas ciudades miembro de la UCCI. Con estas acciones, la Municipalidad de Lima reafirma su apuesta por el rescate del patrimonio cultural, fortaleciendo la identidad de la capital y su proyección como referente del turismo histórico y religioso en Iberoamérica.