MADRID (España).- La Reina Letizia ha recibió ayer miércoles en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a diez jóvenes estudiantes universitarios de Colombia y Perú, hijos de emprendedores vulnerables becados por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y BBVA Colombia.
Todos los estudiantes que han sido recibidos por la Reina comparten algo en común: «están construyendo un futuro distinto al que les deparaba el destino», según ha informado la fundación.
Los padres de estos jóvenes son emprendedores a los que la FMBBVA apoya con servicios financieros, no financieros, educación y acompañamiento personalizado y su situación socioeconómica reducen sus posibilidades de que sus hijos cursen estudios superiores.
Entre los becados que han sido recibidos por la Reina está Jhoan Sebastián, un joven colombiano de 18 años que quiere ser veterinario. Su historia comienza en la pandemia, cuando su padre, que trabajaba como guardia de seguridad, se quedó sin empleo. Para salir adelante, compró una pequeña máquina de coser: «Una noche me dijo: ‘vamos a hacerle una muñeca a tu mamá’.
«Cuando ella era niña, mi abuela no tenía dinero para comprarle una y él quiso cumplir su deseo. Vimos unos tutoriales por internet y entre los dos la cosimos. Al día siguiente, mi madre vio la muñeca, y no podía parar de llorar de la emoción», cuenta Jhoan.
La muñeca quedó tan bonita que subieron una foto a WhatsApp y empezaron a llegarles encargos. Así nació el taller familiar, en el que, además de muñecas, Jhoan y su hermano cosen accesorios para mascotas.
«Desde pequeño me han enseñado a querer a los animales. Mi sueño es tener una tienda donde no solo vendamos cosas para ellos, sino donde cuidemos también de su salud», explica Jhoan.
Este semestre empezará la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia gracias a la beca Transformando Realidades, concedida por Bancamía y BBVA Colombia.
Como muestra de agradecimiento y admiración, la madre de Jhoan Sebastián ha confeccionado una muñeca de trapo vestida igual que Letizia. Una réplica que el joven le ha entregado personalmente durante la audiencia y que la Reina ha recibido con mucho cariño. «Un gesto que representa el esfuerzo de mi familia y la gratitud que sentimos por esta oportunidad», apunta Jhoan Sebastian.
Fuente Europa Press / foto X