La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que diez partidos políticos deberán presentar la rendición de cuentas del financiamiento público directo (FPD), ascendente a S/ 7,798,001.64, correspondiente al primer semestre del ejercicio anual 2025, cuya fecha límite de entrega es el martes 15 de julio.
Este financiamiento consiste en la asignación de fondos del Presupuesto General de la República a partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso, para ser utilizados durante el quinquenio siguiente a las elecciones en las que fueron elegidos, conforme a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la reglamentación de la ONPE. Los recursos deben destinarse exclusivamente a los fines establecidos por la LOP, sin buscar lucro, y su uso debe regirse por el principio de sostenibilidad.
Los partidos políticos beneficiarios y los respectivos montos semestrales entregados son los siguientes: Partido Político Nacional Perú Libre (S/ 1,075,639.61), Fuerza Popular (S/ 957,530.59), Renovación Popular (S/ 843,268.72), Acción Popular (S/ 825,571.60), Alianza para el Progreso (S/ 741,414.23), Avanza País – Partido de Integración Social (S/ 741,130.77), Juntos por el Perú (S/ 687,321.48), Partido Democrático Somos Perú (S/ 661,153.18), Podemos Perú (S/ 644,211.68) y el Partido Morado (S/ 620,759.78).
Según la LOP, hasta el 50 % del financiamiento público directo recibido debe ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política. También para la contratación de personal y servicios diversos, los que incluyen servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política y a sus directivos, representantes y voceros en el ejercicio del cargo.
ONPE publica en su web institucional los resultados de la revocatoria
Asimismo, no menos del 50 % del financiamiento recibido debe destinarse a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, aplicando criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres. Estas actividades pueden estar orientadas a procesos electorales convocados e incluir la realización de encuestas, el desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales, el procesamiento masivo de datos, así como la implementación y mantenimiento de canales o plataformas institucionales de comunicación, como publicaciones en medios físicos o digitales, o iniciativas similares.
Por mandato de la LOP, la ONPE, vía la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verificará y controlará la correcta ejecución del financiamiento entregado.
Los informes que entreguen los 10 partidos políticos y el resultado de la verificación y control por parte de la ONPE serán publicados oportunamente en el portal Claridad.