La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó un nuevo episodio de encierro a periodistas, ocurrido en el Cusco, este viernes 11 durante la visita de los ministros Morgan Quero (Educación), Walter Astudillo (Defensa), y el congresista Luis Aragón al Colegio de Ciencias.
Los periodistas fueron encerrados entre rejas e impedidos de preguntar. Varios comunicadores se retiraron por el maltrato, señala el gremio de la prensa peruana en sus redes sociales.
La ANP rechaza esta nueva obstrucción al trabajo periodístico y exige al Poder Ejecutivo derogar medidas restrictivas a la libertad de prensa.
Respuesta del Ministerio de Educación
Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió su versión sobre lo ocurrido en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Para garantizar su seguridad e integridad, se definió con las autoridades educativas delimitar una zona exclusiva para el trabajo de los medios de comunicación, considerando, de manera especial, que el evento podría coincidir con el cambio de turno escolar de la tarde”.
Sostuvo que concluida la actividad protocolar, que se realizó en el patio, los ministros de Educación y Defensa atendieron todas las preguntas formuladas por los medios.
Según el Minedu, en ningún momento se impidió la salida de los periodistas ni se les brindó un trato hostil.
“Por el contrario, durante la conferencia de prensa actuaron con total libertad, como corresponde en la formulación de sus consultas, las cuales fueron respondidas sin restricción por ambos ministros, a tal punto de que la conferencia finalizó solo cuando no hubo más preguntas por parte de los periodistas”, argumentó el Ministerio de Educación en sus redes sociales.
Foto: ANP