El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que se mantendrán las condiciones neutras del mar frente a la costa peruana hasta el verano del 2026. Así lo señala el Comunicado Oficial 8 – 2025 de la Comisión Multisectorial ENFEN, que mantiene el estado “No Activo” del sistema de alerta para El Niño y La Niña costeros
Esta previsión responde a la alta probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar en la región Niño 1+2 (zona más próxima al litoral peruano) permanezcan dentro de sus rangos normales hasta marzo del próximo año.
En este contexto, el pronóstico estacional del Senamhi para el trimestre julio-setiembre 2025 indica que las temperaturas mínimas en la costa central y sur oscilarán entre condiciones normales a ligeramente frías; mientras que, las temperaturas máximas se mantendrán dentro de lo esperado para la época. En la sierra y selva se prevén lluvias entre normales a sobre lo normal, considerando que parte de este periodo corresponde a la temporada seca.
Enfen proyecta que las condiciones neutras de la temperatura del mar seguirían este año
Además, los caudales de los ríos en la vertiente occidental, principalmente en el norte y centro del país, se mantendrían dentro de sus niveles normales.
El Senamhi, como miembro del ENFEN, reafirma su compromiso con el monitoreo constante de las condiciones atmosféricas y oceánicas, brindando pronósticos y alertas oportunas que permiten una mejor preparación frente a posibles escenarios climáticos. El próximo comunicado de ENFEN se emitirá el 15 de agosto de 2025.
El Senamhi exhorta a las autoridades y ciudadanía a mantenerse informados a través de los canales oficiales para adoptar medidas de prevención y planificación ante cualquier cambio en las condiciones del clima.
Foto CV