Aparece foto inédita de Almendra en Festival de Ancón 1969

shadow

 

Tras 25 años de búsqueda en bibliotecas, hemerotecas y puestos de venta de libros, revistas y diarios usados, por fin encontramos un documento gráfico de la mítica primera y única presentación internacional de la banda Almendra en el Festival de Ancón 1969.

Durante muchos años, los estudiosos e investigadores del rock en español pensaron que esta presentación era un mito. Solo una edición de 1969 de la recordada revista “Pelo” de Argentina daba a conocer en una nota pequeña las próximas presentaciones de Almendra, y en ese artículo se mencionaba a Perú, pero nada más. No había ningún otro registro.

El 24 de agosto de 2010, el músico, arreglista y compositor argentino Christian Van Lacke, publicó en su blog El Rock Suicidado un recorte de la revista Ritmolandia del 20 de marzo de 1969 que en la página 26 habla de la visita de Almendra a Lima. Fue todo un descubrimiento. Andres Tapia fue el gran coleccionista del rock latinoamericano de los años 60 y 70 que encontró este documento.

Almendra01

Almendra02

El 29 de mayo de 2014, en la lamula.pe se publica un texto de Wili Jiménez Torres, en el que aparece una extraordinaria imagen de la llegada de Almendra en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Por fin se pudo apreciar un documento gráfico de Almendra en Lima y causó mucho revuelo en las redes sociales. La foto es de su colección personal.

Almendra01Vale

Ahora por fin aparace un registro gráfico de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, integrantes de Almendra (una de las bandas fundamentales y fundacionales del rock en nuestro idioma) tocando en la antigua Estación del Tren del balneario limeño, en la segunda edición del Festival de Ancón.

Fue el 1 de marzo de 1969, y se puede apreciar que Luis Alberto Spinetta lleva la misma ropa con que llegó al Aeropuerto Jorge Chávez. Detrás de ellos se muestra el clásico fondo azul con peces blancos, que se ve en las fotos de las presentaciones de los intérpretes más famosos y conocidos cuyas imágenes llenaron los diarios de la época.

Almendra

 

Aún desconocemos cuáles fueron los temas que interpretaron, pero para esa fecha ya habían grabado su primer simple, entonces es muy posible que dos de los temas fueron los que se incluyeron en esta grabación: “Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”.

Ojalá podamos encontrar más registros de esta presentación de la legendaria banda a la que el recordado “Flaco” Spinetta se refirió alguna vez como “una Biblia”. Gracias “Flaco” y gracias Almendra por tanta música. (Walter Sosa Vivanco)