La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha diseñado un plan de respuesta para manejar posibles manifestaciones o concentraciones ciudadanas durante el 28 y 29 de julio, fechas cruciales del 204.º aniversario de la independencia peruana.
Fredy Céspedes, portavoz de la ATU, confirmó la coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales implicados. El objetivo es anticipar posibles marchas hacia la avenida Brasil o cualquier evento que pudiera afectar el servicio de transporte público en Lima.
«Contamos con un plan de contingencia y un centro de control desde el cual monitoreamos todo el sistema de transporte en la ciudad. También tendremos personal asignado y acceso a las cámaras de las municipalidades distritales para supervisar cualquier eventualidad. Por su parte, la Policía distribuirá efectivos en puntos estratégicos», mencionó a la Agencia Andina.
Asimismo, indicó que se desplegarán 90 miembros de Fiscalización y Control (COP), quienes contribuirán al ordenamiento del tránsito y guiarán a los pasajeros sobre las rutas alternativas debido al cierre de la avenida Brasil. Añadió que a estos se sumarán 90 fiscalizadores adicionales, además de orientadores y efectivos policiales para un soporte extra.
Alteraciones en el servicio de transporte público
Para el transporte convencional, las unidades que transiten por la avenida Alfonso Ugarte utilizarán como rutas alternas las avenidas Venezuela, Tingo María y Sucre, ingresando a la avenida Brasil por el jirón Bolognesi, en Magdalena del Mar. En sentido contrario, los buses se desplazarán por las avenidas Sucre y Mariano Cornejo, los jirones Castrorreyna y Varela, y la avenida Bolivia, para luego retomar por Alfonso Ugarte.
Otra opción de desvío para quienes provengan de Alfonso Ugarte es dirigirse por las avenidas Bolivia, Paseo de la República, 28 de Julio, Salaverry y Ejército hasta llegar a la av. Brasil, en Magdalena del Mar. En el sentido inverso, también transitarán por las avenidas Ejército y Salaverry y continuarán por el jirón Washington y la avenida Uruguay para retornar por Alfonso Ugarte.
Cambios en AeroDirecto y Corredor Morado
En cuanto al AeroDirecto Sur, se ha fijado como vía alternativa las avenidas Bolívar y Sucre. Hacia el aeropuerto, las paradas serán en el cruce de las avenidas Bolívar y Del Río, Sucre con La Marina y en la plaza Independencia (Magdalena del Mar). En sentido opuesto, las detenciones se realizarán en la plaza Independencia y en los cruces de la avenida Sucre con el jiron San José y de las avenidas Bolívar con Del Río.
Respecto al Corredor Morado, el portavoz detalló que el servicio 404 de esta ruta circulará por las avenidas Grau, Paseo de la República y 28 de Julio hasta el cruce con el jirón Washington, para luego regresar a San Juan de Lurigancho.
Estos cambios en las rutas se aplicarán desde la medianoche del martes 29 de julio hasta la finalización del desfile y cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) autorice la reapertura de la vía principal y auxiliares de la avenida Brasil, alrededor de las 3 p. m.
Actualmente, se realizan trabajos de instalación de tribunas en las vías auxiliares, lo cual no interfiere con el servicio de transporte público de pasajeros. La ATU insta a los usuarios a considerar esta información para evitar contratiempos durante sus trayectos.