Pedro Pascal, uno de los 4 fantásticos

shadow

 

José Pedro Balmaceda Pascal conocido como Pedro Pascal, es un actor de cine, teatro y televisión, actor de voz y director de escena chileno, nacionalizado estadounidense, conocido por interpretar al príncipe Oberyn Martell en la serie de televisión Game of Thrones (2014), a Javier Peña en Narcos (2015–2017) de Netflix; a El Mandaloriano en la serie The Mandalorian (2019–2023), y por la serie The Last of Us (2023–2025) de HBO, donde interpreta a Joel Miller. En cine, ha protagonizado grandes blockbuster como Wonder Woman 1984 (2020), Gladiator II (2024) o The Fantastic Four: First Steps (2025).

Nominado al Premio Globo de Oro, a los Premios Primetime Emmy y ganador de un Premio del Sindicato de Actores; en 2023, la revista Time le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pascal nació en Santiago de Chile. Su madre era la chilena Verónica Pascal, psicóloga infantil, y su padre es el chileno José Balmaceda, médico de fertilidad. Es el segundo de cuatro hijos, un hermano y dos hermanas, la actriz y activista transgénero Lux Pascal y la productora Javiera Balmaceda.

Su familia y ascendencia está ligada a los orígenes de la nación chilena, pues es descendiente directo de Mateo de Toro Zambrano, el presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile del 18 de septiembre de 1810, séptimo abuelo de Pascal (novena generación). Es descendiente del jugador y entrenador chileno de fútbol Fernando Riera, conocido por haber obtenido el tercer lugar con la selección de fútbol de Chile en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Los padres del actor fueron simpatizantes del presidente Salvador Allende, y estuvieron involucrados en el movimiento de oposición contra la dictadura militar de Augusto Pinochet alrededor de la fecha de su nacimiento. Además, su madre Verónica Pascal era prima de Andrés Pascal Allende, sobrino del presidente Salvador Allende, y dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Lee Jung-Jae: de modelo a ícono global

Poco después de su nacimiento, su familia obtuvo asilo político en Dinamarca donde vivieron un tiempo. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos. Pascal se crió en San Antonio (Texas) y en el Condado de Orange (California). Practicó natación competitiva durante su infancia, llegando a participar en los campeonatos estatales de Texas a la edad de once años, pero dejó la natación después de ingresar en clases de teatro.

Se mudó a Nueva York en 1993 y ha vivido allí desde entonces. Estudió arte dramático en la Orange County High School of the Arts y la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, su padre estuvo involucrado en un escándalo en la clínica de fertilidad del condado de Orange que dirigía con otros dos hombres, como resultado de lo cual su padre, madre y dos hermanos menores regresaron a Chile. Su madre falleció poco tiempo después. Luego de su muerte, Pascal comenzó a usar el apellido de su madre profesionalmente tanto en honor a ella como porque dijo que los estadounidenses tenían dificultades para pronunciar su primer apellido, Balmaceda.

Cuando Pascal se mudó a Nueva York en 1993, se hizo amigo de la actriz Sarah Paulson y del también actor Óscar Isaac. Trabajó junto con este último en el musical fuera de Broadway, Beauty of the Father. Se identifica como agnóstico y es un defensor de los derechos LGBT.

El 23 de noviembre de 2021 hizo público su respaldo al candidato de frente amplio Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile de 2021 a través de sus redes sociales.

Foto captura

 

1069122
V: | 207